Arte y CulturaComunidadEventosNotas de prensa

El compromiso artístico UDLAP llega a la Basílica Catedral de la Ciudad de México

Por segundo año consecutivo, se presentó en la Basílica Catedral de la Ciudad de México el magno Concierto Navideño de la Universidad de las Américas Puebla, culminando así las actividades culturales de este año y dejando prueba del gran talento de la comunidad UDLAP.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, uno de los recintos de mayor prestigio en el país, fue el escenario idóneo para difundir el gran nivel de los jóvenes talentos que conforman los Equipos Representativos Culturales de la Universidad de las Américas Puebla. La Orquesta Symphonia en compañía del Coro de Cámara y cantantes de Ópera UDLAP, bajo la dirección del músico y director general de Difusión Cultural, el Mtro. Sergio Castro Medina, fueron los encargados de deleitar al público capitalino.

Durante el arranque del concierto, acompañados de invitados especiales y autoridades de la universidad y de la Basílica Catedral de la Ciudad de México, así como de público en general, el Mtro. Castro, director general de Difusión Cultural, dirigió unas palabras de agradecimiento. “Como artistas UDLAP estar en este majestuoso recinto es un honor como Universidad de las Américas Puebla, gracias señor deán, al cabildo por darnos la oportunidad de poder vivir esta experiencia invaluable y única”, afirmo.

En esta segunda edición celebrada en la capital, se interpretó un programa compuesto por villancicos de distintas épocas, iniciando con una fuga que intercala diversas glorias famosas, Titulada From the realms of Glory de Patrick Roszell, seguido a esto, en colaboración con el Coro de Cámara UDLAP se presentaron Sanctus de Hans Leo Hassler y Navidad de las campanas de Mikola Leontóvich.

Christmas Fugue de Robert Brown, basada en un tema icónico de la época, Fantasia on Christmas de Carols Ralph Vaughan Williams que entrelaza distintos villancicos ingleses y Por el valle de rosas del mexicano Miguel Bernal Jiménez, con la gran voz de la soprano Isabel Merino, egresada UDLAP y Christmas that special time of the year en voz de la soprano María José Campos y Alejandro Santiago, tenor, y A christmas festival de Leroy Anderson, fueron parte de la selección de piezas que se interpretaron.

Por otra parte, también se presentó la pieza Dixit Dominus obra con 244 años de existencia, del compositor Fray Martín Cruzalegui, perteneciente a la orden Franciscana, la cual es reestrenada gracias al proyecto de investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, catedrática UDLAP, trabajo realizado debido al vínculo con el Arzobispado de Puebla, cabe la pena resaltar que el manuscrito original se encuentra en los archivos de la Basílica Catedral de la Ciudad de México. La voz de esta pieza estuvo a cargo de la soprano Victoria Díaz, Citlalli González contralto, el tenor Antonio Coeto, el barítono Miguel Guzmán y Miguel de la Rosa en el órgano.

Al terminar esta muestra, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, dirigió un pequeño mensaje a la comunidad, agradeciendo el compromiso que caracteriza a los estudiantes y académicos de la institución, así como el trabajo coordinado por el equipo de la Basílica Catedral de la Ciudad de México. Por su parte el rector de la Basílica Catedral, Ricardo Valenzuela, comentó que, desde el inicio de los ensayos, quedó demostrado el talento y calidad artística e investigativa de cada uno de los participantes y de las personas que hicieron posible este concierto. Finalmente, los artistas UDLAP interpretaron una pieza más, el popurrí de villancicos con arreglo de la egresada Iliana Fuentes.

Es así como una vez más la Universidad de las Américas Puebla refrenda su compromiso con el arte, la cultura y la educación de calidad, en donde los estudiantes trabajan todo el año para explotar y proyectar sus habilidades estéticas, comprometidos con la sociedad y la mejora de ésta.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button