EventosNotas de prensaProfesores

La UDLAP presenta libro “La velocidad de la pausa” en Zona Maco, la feria de arte de Latinoamérica

La UDLAP presenta libro “La velocidad de la pausa” en Zona Maco, la feria de arte de Latinoamérica

 

  • Ser parte de esta plataforma es de gran importancia para la Universidad de las Américas Puebla, ya que refrenda su compromiso con la difusión y creación de arte en México, así como el impulso al trabajo académico dentro de la universidad.

La Universidad de las Américas Puebla fue parte de la edición número 17 de la feria de arte Zona Maco, una de las más importantes de Latinoamérica, en la cual presentó su más reciente obra La velocidad de la pausa, libro que reúne diez textos provocadores que invitan a hacer una pausa en un ajetreado vaivén cotidiano para reflexionar en torno a la conexión entre arte y tecnología.

Como parte del ciclo de conferencias que cada año son impartidas por invitados de talla internacional sobre temas de actualidad e interés en el mundo del arte, y rodeados de expositores de más de 26 países, la coordinadora de este proyecto la Mtra. Lorena Jáuregui, arrancó la presentación, dando las gracias a la UDLAP por el interés de hacer este libro, “todo empezó porque nos dimos cuenta, a través de dos foros que hicimos en Puebla, que la tecnología y el arte están hoy realmente relacionados y esto tiene que ver con la velocidad a la que vamos, la forma en que vemos la vida y cómo apreciamos el arte” comentó.

Este libro cuenta con la participación de diez autores, quienes escribieron desde su área de conocimiento, la visión de este tema. Lorena Jáuregui, Michel Blancsubé, Catalina Lozano, Christian Gómez Vega, Juan A. Gaitán, Iván Mejía R., Siglinde Langholz, Jesús Mario Lozano, Mónica Nepote y Omar López Rincón fueron los encargados de realizarlos. “Invitamos a varios curadores y artistas a participar y a que cada quien hiciera su propio capítulo con toda la libertad para poder expresar, a través de las experiencias que ellos han tenido de cómo la tecnología ha impactado y ha cambiado la forma de producir y apreciar el arte” declaró la Mtra. Lorena Jáuregui.

Por su parte, el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, director académico del Departamento de Artes de la UDLAP, comentó que para la institución este libro es de gran significado, ya que “es una confluencia de pensamientos, por una parte, del trabajo de Lorena Jáuregui y Moisés Rosas con los foros en Puebla y a su vez el trabajo académico de la Universidad de las Américas Puebla. Creo que el libro refleja lo que está sucediendo en el mundo artístico con invitados tan especiales y por otro lado el mundo académico y las técnicas del diseño. Brevemente puedo comentar sobre el capítulo que escribí que se refiere específicamente al cine y la relación de éste con la tecnología, a finales del siglo XX se hablaba del fin del cine frente al surgimiento de las nuevas tecnologías digitales, sin embargo, hoy más que nunca con todas las plataformas de streaming hay más gente viendo cine, pero de cierto modo el cine si muere porque hay una nueva aproximación a lo que es la producción cinematográfica y a la forma en que lo vemos” declaró.

 

La UDLAP presenta libro “La velocidad de la pausa” en Zona Maco, la feria de arte de Latinoamérica

 

Durante la presentación también estuvieron presentes otros autores como Catalina Lozano y Michel Blancsubé. Por su parte, Catalina comentó que colaborar en este libro fue para ella un ejercicio interesante, ya que la invitó a repensar su práctica a partir del concepto de la tecnología, “lo que yo hice fue pensar un poco el cómo se puede entender la tecnología tratando de contradecir un poco la lógica de progreso ilimitado e indefinido en el que vivimos, a través de los proyectos que he realizado con los artistas que he colaborado y en mi trabajo como curadora de arte contemporánea”, declaró.

Finalmente, Siglinde Langholz Villarreal, autora del capítulo “Modos de ser a partir de procesos creativos transdisciplinarios” y profesora del Departamento de Artes de la UDLAP, explicó que, en su texto, aborda las tecnologías y su uso más allá de lo convencional, “lo que investigo en una pieza específicamente es como la parte microscópica de las cosas que no vemos las podemos escuchar, ver u oler. Fue una investigación de tres meses en Real del Monte en Hidalgo en la cual, un conjunto de artistas, académicos y personas de la comunidad, recogimos los alientos de tres mineros para que después de este proceso científico de saber qué tipo de bacterias contenían sus alientos, hiciéramos un análisis histórico”.

Ser parte de esta plataforma, una de las ferias más grande de Latinoamérica fundada en 2002 que reúne a galerías de arte líderes y emergentes nacionales e internacionales, es de gran importancia para la Universidad de las Américas Puebla, ya que refrenda su compromiso con la difusión y creación de arte en México, así como el impulso al trabajo académico dentro de la universidad. “La velocidad de la pausa” es un libro novedoso tanto en su formato, estructura y su contenido y da un espacio a la reflexión y a valorar hacia dónde va el arte y la creación artística. Este magnífico libro retrata parte de lo que el arte contemporáneo en México está viviendo y sintetiza las reflexiones que se hicieron en el Foro ARTe: Arte, Redes y Tecnología, realizados en 2017 y 2018.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita: https://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

Related Articles

Back to top button