UDLAP y Nielsen México comprometidos con la formación de calidad de futuros mercadólogos
- Gracias al convenio entre ambas instituciones, estudiantes UDLAP de diversas generaciones han sido parte de la Cátedra Nielsen, la cual impulsa su formación académica
La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Mercadotecnia, llevó a cabo exitosamente la Cátedra Nielsen que como cada año cumple con la finalidad de acercar a los estudiantes a las herramientas tecnológicas de vanguardia en el mercado, así como la experiencia práctica de esta empresa líder.
Durante todos los lunes del semestre de Primavera 2020, hasta concluir exitosamente el lunes 27 de abril, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia especificamente del curso de Retailing y Merchandising, impartido por la directora académica del Departamento de Mercadotecnia, la Dra. Erika Galindo Bello, se enriquecieron con el conocimiento brindado en las 12 sesiones que impartieron 14 ejecutivos de Nielsen, quienes abordaron diferentes temas como consumerization, innovación, efectividad en el marketing, lo más nuevo en tecnología y herramientas de investigación de mercado, así como información reciente sobre lo que está ocurriendo en el mercado.
Las últimas tres sesiones estuvieron relacionadas con administración de espacios y fueron impartidas por Óscar García y Cristina Membrillo, especialistas en esta área y en CATMAN (Category Management). Cristina Membrillo compartió un pequeño resumen de los temas que abordaron en sesiones previas, donde discutieron temas referentes a shopping inside, las emociones que también tienen los compradores al momento de estar comprando, el cómo compran una categoría y qué los impulsa a ir a una tienda en específico.
Además, compartió algunas estrategias y tácticas que apoyan a cumplir los objetivos de las cadenas y fabricantes, entre los que se encuentra el surtido, precio, promoción, espacios y abastecimiento. Respecto a la experiencia de compra comentó que “hacer las compras es una tarea más y cada vez se busca pasar menos tiempo en la tienda, según estudios a nivel global el 46% de los compradores entrevistados pensaban en que querían pasar menos tiempo en la tienda. El tiempo es premiado y valioso, entonces es importante que nosotros pensemos de qué manera tenemos que facilitar la compra”.
Finalmente, para enriquecer este espacio los estudiantes hicieron algunas preguntas respecto a los temas abordados y la tendencia actual de consumo con motivo de la pandemia que se vive a nivel mundial. Por un lado, se cuestionó cómo el COVID-19 afectó o benefició algunas de las categorías de productos, a lo que Óscar García comentó que entre los afectados está la categoría de bronceadores, “les mencionaba que algunas categorías son estacionarias y justamente para los bronceadores semana santa era su época de venta”. Respecto al cuestionamiento sobre los precios de los productos durante y después de la pandemia Óscar comentó que las marcas siempre van a buscar vender más, pero “los precios van a tener que subir por el tipo de cambio, porque la mayoría de empresas tienen alguno o varios de sus insumos que dependen de precios internacionales. Recuerden que si bien los fabricantes ponen el precio, quien tiene la última palabra es la cadena”, aclaró.
Nielsen, es una reconocida empresa de investigación de mercados con la cual la Universidad de las Américas Puebla firmó convenio de colaboración con la finalidad de enriquecer los lazos entre ambas instituciones, y al mismo tiempo coordinar esfuerzos de trabajo en proyectos de interés común, año con año, la Cátedra Nielsen refrenda esta labor.