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Analizan en la UDLAP la gestión emocional del docente ante la enseñanza en línea

Entendiendo mis emociones en tiempos de reto, El teletrabajo y salud mental en la nueva normalidad y Educación en línea: mitos y realidades, fueron los temas que se analizaron y discutieron en el coloquio que la Universidad de las Américas Puebla realizó sobre gestión emocional del docente ante la enseñanza en línea; evento dirigido a directivos y profesores que laboran en colegios que son socios estratégicos de la UDLAP.

Analizan en la UDLAP la gestión emocional del docente ante la enseñanza en línea

La ponencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Carla Márquez Muñoz, fundadora y directora general de EQCUM, Equidad en el cuidado de la mente, quien dictó la conferencia titulada Entendiendo mis emociones en tiempos de reto, la cual inició dando a conocer el objetivo de su ponencia: “quiero que ustedes conozcan sus emociones; que se puedan ayudar ustedes mismos y a sus estudiantes, desde su posición de  líderes de grupo; y que generen ideas específicas y tangibles para apoyar su propia salud socio-emocional. Si ustedes no están cuidados no van a poder apoyar a sus familia o alumnos”, mencionó. Para lograr lo anterior, compartió tips para que los participantes aprendan a regular sus emociones ante la situación difícil por la que actualmente estamos viviendo: “Hoy en día todo esta incierto, lo que nos genera muchísimas emociones, incluido el miedo. Es mucha incertidumbre el no saber cuándo va a terminar esta situación, por lo que es necesario generar estrategias para adaptarnos a esta nueva normalidad”. Como ejemplo, la Dra. Carla Márquez utilizó la herramienta mentimenter para poner como ejercicio a los participantes que pensarán cómo se sienten durante la pandemia, así como que detectarán qué señales les manda su cuerpo, obteniendo como resultado que el estrés es la reacción que más destaca.

Finalmente, la Dra. Carla Márquez Muñoz habló sobre el meta-momento del cual dijo que su meta es crear espacios para poder moverse de estrategias automáticas a conscientes. “El meta-momento es la estrategia que tenemos para entender la emoción y recuperarla. Lo primero que tenemos que hacer es sentir; después debemos hacer una pausa y desactivarse mediante la toma tres respiros profundos; inmediatamente buscamos y vemos la mejor versión de uno mismo, lo que nos ayudará a elegir y finalmente genero la estrategia”.

Para el día dos, se desarrolló la ponencia titulada El teletrabajo y salud mental en la nueva normalidad, presentada por la Dra. Ana Luisa Romero Pimentel, egresada de la UDLAP de la Licenciatura en Psicología generación 2011, quien dividió su presentación en cuatro partes: panorama actual de la Coviid-19, concepto de salud mental, enfoque de teletrabajo y recomendaciones precisas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para cuidar la salud. De la primera parte de su conferencia, la Dra. Ana Luisa dijo que el Covid-19 cambió la manera en cómo vivimos, la incertidumbre en la alteración de las rutinas diarias están provocando un grado considerable de preocupación en la población, generando estrés que pueden desarrollar síntomas de padecimientos de salud mental; “entonces estamos observando que hoy en día hay un aumento de riesgo de enfermedad psiquiátrica asociada a Covid y si antes registrábamos un suicidio por cada 40 segundo, es muy probable que esta cifra aumente”.

Analizan en la UDLAP la gestión emocional del docente ante la enseñanza en línea

De la segunda parte de su ponencia, la Dra. Romero Pimentel dijo que “sin salud mental no existe la salud, por lo que la salud mental es un medio por lo cual una persona puede aprovechar su potencial cognitivo, afectivo y su capacidad para relacionarse”. Del teletrabajo, la egresada de la UDLAP mencionó que este se ha convertido en un gran aliado en estos tiempos y está siendo ampliamente adoptado como una alternativa para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 para proteger la salud y el empleo de los trabajadores: “Quienes no estaban capacitados, ni sus hogares y familias preparadas, están conviviendo con diferentes conflictos trabajo-hogar-familia, los cuales pueden derivar en emociones negativas y altos niveles de estrés”, afirmó.

Finalmente, compartió recomendaciones precisas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar la salud: “En cuanto a los pensamientos y emociones que provoca esta nueva situación se recomienda: aceptar la situación, recordar las situaciones del confinamiento, evitar el consumo excesivo de información y evitar hablar de manera constante del Covid. Para el aspecto de comportamiento, es necesario establecer rutinas lo más parecidas a las habituales, seguir las medidas de seguridad, mantener hábitos saludables y realizar actividades agradables y relajantes que no requieran desplazarse. Finalmente, para el trabajo en casa se recomienda: crear un espacio de trabajo, informa al entorno de la disponibilidad de contacto para evitar interrupciones, cuando termine su jornada laboral apaga todo y desconéctate, usa audífonos y escucha música que te motive, pon límites entre el trabajo y la vida personal, y respeta los descansos.

El coloquio, cuyo objetivo fue el de compartir la experiencia que tienen los ponentes sobre el tema de la gestión emocional, cómo realizarla y cómo tenerla en momentos como el que actualmente está viviendo la sociedad, cerró con broche de oro su tercer día de actividades, con la ponencia que lleva por título Educación en línea: mitos y realidades, en la cual la Dra. Miriam Trápaga Ortega, académica del Departamento de Psicología de la UDLAP, habló sobre qué pensamos de la educación en línea, cuáles son esos mitos y realidades que giran en torno a ella.

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