Arte y CulturaComunidadConferenciasEventosNotas de prensa

Fernando Lozano resalta la importancia de la música y las orquestas durante la Cátedra de Artes UDLAP

  •  La séptima sesión de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre con la presencia de Luis de Tavira, director de escena.

“Estoy convencido que la música transforma a los seres humanos y los hace pensar, sentir y comunicarse, pero sobre todo cuando la música se hace a través de una orquesta tiene otra formación adicional que es la de trabajar en equipo, donde por supuesto que el orden y la disciplina son fundamentales”, explicó el maestro Fernando Lozano, director de orquesta y gestor cultural, durante la sexta sesión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla.

La Cátedra de Artes UDLAP es un espacio multidisciplinario donde se reúnen de manera virtual jóvenes estudiantes de licenciaturas como Arquitectura, Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Literatura y Diseño; y en esta ocasión el maestro Fernando Lozano además de compartir parte de su trayectoria como director y creador de orquestas e impulsor de la educación musical, recalcó que es muy importante para la formación de cualquier sociedad que haya música y orquestas. “En México en este momento tenemos 30 orquestas sinfónicas de las cuales 25 se han formado en los últimos 20 años, porque se entendió la importancia que esto tiene”, explicó, sin embargo, hizo hincapié en que la creación y apoyo de estas organizaciones es fundamental y una tarea muy importante que hay que desarrollar y fortalecer.
Asimismo, manifestó que es importante recordar que como directores de orquesta su compromiso está con el desarrollo y fortalecimiento de sus orquestas, así como con el público y su formación. Finalmente, compartió que actualmente se encuentra laborando junto con la Universidad de las Américas Puebla donde ha tenido la oportunidad de dedicarse a la difusión de la música, la formación de músicos, y a muchas actividades que lamentablemente están pausadas debido a la situación que se vive actualmente, “estamos con los proyectos en las manos, listos para que cuando se considere pertinente nos pongamos a trabajar en pro del fortalecimiento de la música y los músicos”, declaró.


Por otro lado, el Dr. Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural de la UDLAP, destacó la labor de Fernando Lozano, un personaje muy significativo para la vida cultural y musical del México contemporáneo, reconociéndolo como el decano de los directores de orquesta de nuestro país, asimismo reconoció su gran contribución con el programa de orquestas juveniles, su labor como director titular o huésped de todas las orquestas de México y creador de festivales de música como el de Morelia, siempre vinculado a una visión integral de diversas disciplinas artísticas. “Ha tenido una trayectoria extraordinaria y probablemente en su vida ha dirigido entre cuatro mil y cinco mil conciertos”, afirmó. Por su parte el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, a través de una obra del escritor japonés Haruki Murakami, recordó la importancia de la labor de un director de orquesta y la entrega en cuerpo y alma de personajes como el maestro Fernando Lozano, quien cuenta “con una extraordinaria carrera aventurada y generosa a la que definitivamente ha dedicado su cuerpo y alma” manifestó.

La séptima sesión de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 18:00 horas y contará con la presencia de Luis de Tavira, director de escena, actor y dramaturgo de más de cien montajes presentados en México y el extranjero, uno de los creadores más significativos del teatro contemporáneo. La transmisión será en vivo a través de la página de Facebook: Universidad de las Américas Puebla, Cultura UDLAP, Capilla del Arte y TVUDLAP.

Related Articles

Back to top button