Arte y CulturaComunidadEstudiantesEventosNotas de prensa

La UDLAP presenta su primera temporada de video teatro en vivo

  • Los estudiantes de Teatro de la UDLAP prepararon su tradicional temporada de otoño, esta vez en formato digital 

Con la obra Siete Puertas, dio inicio la primera temporada de video teatro en vivo realizada por estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, quienes a través de una plataforma de videollamadas y reuniones virtuales han aprendido a adaptar su oficio a un nuevo medio y un nuevo estilo de trabajo.

Durante la inauguración de esta temporada teatral, el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, director académico del Departamento de Artes, expresó que en estos tiempos tan complejos, “el hecho de estar haciendo teatro a la distancia y a pesar de todo, es algo de celebrarse, agradecemos mucho a los estudiantes de la Licenciatura en Teatro por su entrega, profesionalismo y por estar siempre atentos a hacer las cosas, de igual manera agradezco a la Dirección General de Difusión Cultural quienes han hecho posible que los estudiantes puedan cumplir con esta temporada de otoño, al director artístico Martín Balmaceda y al director de hoy Adam Christopher Marple”.

Siete Puertas es una comedia oscura escrita por Botho Strauss en una adaptación de Luis de Tavira y traducida por Stephanie Weiss, con una traducción adicional por Paul Delfín, recién egresado de la UDLAP. Doce estudiantes de quinto y séptimo semestre de Teatro adscritos a la materia de Prácticas Escénicas II, dieron vida a la obra presentada en siete escenas tituladas: el mensajero, el suicidio y el vacío, en una sala de exhibición de autos, refugio, los guardas, un error y el casero, retratando así los miedos y deseos de gente común en nuestro futuro cercano. En esta puesta en escena se examinó a la sociedad moderna, en particular con respecto a las consecuencias imprevistas de las nuevas tecnologías a las que nos hemos tenido que adaptar durante la pandemia.

Por su parte, Adam Christopher Marple, director de esta puesta en escena y académico UDLAP, expresó su agradecimiento al público virtual asistente, ya esta temporada teatral es la culminación del gran trabajo realizado por los estudiantes pese a las circunstancias. Asimismo, compartió que el poster presentado como parte de la publicidad de la obra retrata las puertas de las entradas de las casas de cada uno de los doce actores, como muestra de la bienvenida que le dan al público a entrar en sus hogares en este nuevo formato de hacer teatro.

Esta temporada contará con dos obras más, Desenterrando historias silenciadas se presentará el próximo viernes 27 de noviembre y sábado 28 de noviembre a las 18:00 horas, se trata de una obra interpretada por los estudiantes de la materia prácticas escénicas I, en un estilo híbrido entre la poética teatral y el mundo visual del videoarte. Para cerrar esta temporada se presentará la obra La acidez de las mariposas y contará con dos funciones, el 4 y 5 de diciembre a las 18:00 horas. Adicionalmente, los estudiantes de Teatro presentarán la tradicional temporada de cortometeatro, realizada en colaboración con la Dirección de Vinculación y Compromiso Social.

Todos estos eventos estarán disponibles a través de la plataforma de Zoom y serán completamente gratis, pero con cupo limitado y un registro previo a través del siguiente link https://www.udlap.mx/eventosteatro/ 

Related Articles

Back to top button