ComunidadConferenciasEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensaOpinión

Building the future en la UDLAP

  • Se realizó el 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística titulado Elevate.

Con el objetivo de reforzar en los jóvenes las temáticas relacionadas con la industria 4.0 y ser un espacio en donde se interactúe con personas que se desenvuelven en los diferentes sectores industriales, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística titulado Elevate, Building the future, evento virtual que como parte de su programa brindó una ponencia magistral, 19 ponencias generales y 1 panel de discusión.

Para iniciar el congreso, se llevó a cabo la ponencia magistral titulada La industria automotriz: retos y oportunidades para futuros ingenieros, a cargo de la Dra. Susanne Lehmann, directora de producción para la región Norteamérica en Volkswagen, quien para iniciar comentó que actualmente la industria automotriz está en una situación muy interesante debido a la actual pandemia, por la que está atravesando la sociedad, y dio como dato interesante que este año se está teniendo una recuperación muy fuerte. “El año 2020 tuvo su baja causada por la pandemia, pero poco a poco nos vamos recuperando. Un ejemplo de ello es que podemos ver que en Estados Unidos han tenido ya una recuperación muy fuerte, pero los mercados de México y Canadá la recuperación es más lenta. En Canadá tenemos todavía fuertes restricciones o agencias con cita o cerradas y en México está siendo un poco más difícil económicamente la recuperación del mercado”.

Sobre los retos actuales de la industria automotriz, la Dra. Susanne Lehmann dijo que son múltiples y los dividió en: cadena de suministro, adopción de autos eléctricos y digitalización. “La cadena de suministro en el mundo se ha visto comprometida en el tiempo reciente principalmente por dos factores: la crisis causada por el Convid-19 y la falta de semiconductores a nivel mundial. En cuanto a la adopción de autos eléctricos el futuro de los mercados es incierto y es un reto debido a la crisis causada por Covid-19, la situación política en EEUU, México y Canadá; y el nuevo tipo de complejidad en los autos. Y finalmente, el adoptar las herramientas digitales nuevas nos permite lograr grandes optimizaciones, pero es necesario el desarrollo del expertise en el personal, la obtención de recursos financieros necesarios y la resistencia al cambio”.

Finalmente, sobre los retos para los ingenieros del futuro, la directora de producción para la región Norteamérica en Volkswagen, mencionó que el principal reto para la industria en la era de la digitalización para la ingeniería es el reclutamiento o desarrollo de talento especializado. “El 55% de las empresas que participaron en una encuesta de Randstad Research, afirmó tener dificultades para encontrar talento especializado”.

La inauguración del 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la UDLAP, estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, quien en su discurso destacó que las generaciones de este siglo enfrentan grandes retos que se superarán gracias a las herramientas que adquieren en su paso por la universidad. “Un gran reto en este momento es la pandemia del Covid-19 y sin duda otro que modificará la forma como organizaremos las cosa en el futuro es la 4ta Revolución Industrial”, mencionó el Dr. Lara, quien, además destacó que “este congreso es un foro muy importante para el intercambio de ideas, abrir nuevos horizontes dentro del campo profesional y adquirir competencias profesionales requeridas en su área profesional”.

El 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística titulado Elevate, Building the futures se llevó a cabo durante tres días en lo que se impartieron 1 ponencia magistral, 19 ponencias generales y 1 panel de discusión, que abordaron temas como nuevas tecnologías, infraestructura, transformación digital, inteligencia artificial, tópicos sobre la diversificación de las áreas de oportunidades de desarrollo profesional; así como temas de la situación mundial actual tomando en cuenta el cambio y la adaptabilidad que han experimentado las empresas en este tiempo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button