AcademiaAcadémicaNotas de prensaSalud

UDLAP emplea modelos anatómicos por plastinación para el estudio de la anatomía humana

 

  • Universidad de las Américas Puebla, de las pocas universidades que cuenta con esta tecnología.

La Universidad de las Américas Puebla recibió 2 modelos anatómicos plastinados que ayudarán a los jóvenes que estén estudiando la asignatura de anatomía en la UDLAP, a tener una formación más completa en su área de estudio.

“Los modelos que recibió la UDLAP este año son de cuerpo entero masculino y femenino real procesado con técnica de plastinación, que se pidió a la empresa china MEIWO, a la cual se contactó desde hace un año en la búsqueda de tener lo último en tecnología y modelos anatómicos para la enseñanza en anatomía”, explicó en entrevista el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, quien además destacó que estos modelos sirven para que se tenga una enseñanza de la anatomía humana de una forma integral y completa. “Lo que podemos resaltar es que pocas universidades en el mundo cuentan con estos modelos que permiten una enseñanza al más alto nivel. En México, fuimos la primera universidad que solicitó un cuerpo entero para importación a la compañía MEIWO, lo que nos convierte en una de las únicas universidades que cuenta con esta tecnología”, afirmó el Dr. Mares.

Sobre las características del modelo, el Director Académico de la UDLAP explicó que es un modelo anatómico completo que ofrece varias ventajas al ser plastinado: “En una palabra, los especímenes plastinados pueden mejorar el entorno de aprendizaje de anatomía humana, aumentar el interés en el aprendizaje, eliminar el miedo a los especímenes comunes y mejorar la calidad del aprendizaje; pero también evita la contaminación del medio ambiente y el daño físico”.

 

 

Al cuestionarle sobre la importancia de contar con estos modelos y lo que significa para la UDLAP, el Dr. Roberto Carlos Mares dijo que significa un gran avance en tecnología de punta para la enseñanza en anatomía a nivel de pregrado y posgrado, ya que permite visualizar a gran detalle cada parte de las estructuras que componen la anatomía humana. También afirmó que para los jóvenes el contar con los modelos les abrirá nuevas puertas al conocimiento y les permitirá tener una perspectiva real de lo estudiado en cada una de sus clases: “La anatomía es y será hasta este momento una de las materias clave en la formación de todo estudiante de medicina, el ignorar las estructuras del cuerpo humano puede llevar a cualquier medico a cometer errores graves dentro de su diagnóstico y manejo de enfermedades, y por supuesto dentro del futuro formativo de los estudiantes se encuentran sus habilidades quirúrgicas; cualquier médico que desee continuar una carrera quirúrgica y no tenga una preparación completa y adecuada de la anatomía no podrá realizarla de manera exitosa”.

Finalmente, el Dr. Mares destacó que “el modelo anatómico por plastinación es y será un complemento perfecto para el estudio del cuerpo humano junto con la mesa SECTRA y la mesa ANATOMAGE, así como los simuladores de realidad virtual para el estudio de la anatomía humana, con las que la UDLAP también cuenta, todo esto está ubicado perfectamente en nuestra nueva área de anfiteatro diseñada para el estudio integral del cuerpo humano. Hay otras universidades que han hecho pedidos similares que nosotros, pero fuimos los primeros en realizar la adquisición y abrimos el camino a las demás”.

Cabe comentar que, para los estudiantes de medicina, la UDLAP representa una gran oportunidad de crecimiento y formación como médico al más alto nivel ya que durante su formación contarán con los mejores profesores y equipos que les permitirán estar a la vanguardia de la enseñanza y tecnología que les brindarán todas las herramientas necesarias para su formación profesional.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button