AcademiaAcadémicaNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP participa en seminario de la Coordinación Nacional de Antropología

La Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, fue parte del seminario de discusión: Teorías, metodologías y epistemologías desde la antropología y la historia, organizado por la dirección de Etnohistoria de la Coordinación Nacional de Antropología, donde compartió un poco sobre sus proyectos de investigación.

Este foro coordinado por la Dra. Patricia Gallardo Arias, reunió a la Dra. Romero junto a los investigadores el Dr. Roberto Martínez González, la Dra. Clementina Battcock y la Dra. Dora Sierra Carrillo para discutir en torno a la interdisciplina, es decir, al uso de ciertos métodos, teorías y técnicas de otras disciplinas en sus proyectos de investigación relacionados con la antropología, así como con la etnohistoria. Respecto a esto, la académica de la UDLAP, quien es egresada del programa de Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó algunos ejemplos de interdisciplina a través de un breve recorrido de sus investigaciones que van desde su trabajo en la Sierra Negra de Puebla, la discapacidad y la relación del estado mexicano y los pueblos indígenas.

Uno de los casos de estudio que compartió la Dra. Romero fue su trabajo sobre el diálogo fallido entre las instituciones del estado y las personas con discapacidad así como sus familias, resaltando así la necesidad de hacer una investigación interdisciplinaria, ya que al acercarse a ese tema también lo hizo a “la antropología legal o antropología jurídica en esta necesidad de entender no solo las instituciones de los nahuas, sino nuestras propias instituciones que son las que generan contextos de violencia”, compartió. Por otro lado, también comentó la labor de trabajo realizada en la Sierra Negra de Puebla de donde se desprende su tesis de licenciatura y maestría, esta última reconocida como mejor investigación en antropología y etnología con del premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a su más reciente trabajo de investigación la Dra. Romero compartió que a raíz de su interés en ver cómo se vincula el estado con los pueblos indígenas, en específico en su zona etnográfica, “me encontré con una situación terrible. A 10 minutos de mi casa en Cholula está el CERESO y hace un año inicié un proyecto justo como mencionaba para describir la situación de las personas privadas de la libertad que se auto reconocen como indígenas”, compartió. Con este proyecto la académica UDLAP inició una nueva etapa investigativa dentro su carrera, aunque también por la situación derivada de la pandemia este proyecto ha tenido algunas variaciones completamente diferentes, lo que la ha llevado a realizar un trabajo investigativo con otro enfoque.

Ya casi para cerrar su participación, compartió que, desde su experiencia, “las trayectorias de investigación se van construyendo una tras otra, como una bola de nieve”, por lo que “una formación interdisciplinaria como la que da la etnohistoria permite vincularlas de una manera mucho más sencilla, por la posibilidad de traer otros elementos de otras disciplinas dentro o fuera de la propia antropología, de fuera por ejemplo, como en el caso del derecho o dentro como la antropología del estado y entonces ir construyendo poquito a poco explicaciones más robustas sobre la realidad que a nosotros nos interesa”.

Finalmente, respecto a la interdisciplina dentro de la antropología la académica de la UDLAP compartió que quienes forman a los futuros antropólogos no deben limitarlos a su área de estudio, “debemos tener siempre la disposición y el reconocimiento que nuestra propia disciplina se agota y que para eso está el conocimiento que se genera desde otras trincheras”, aclaró.  Esta conferencia está disponible a través la Coordinación Nacional de Antropología en https://www.youtube.com/watch?v=SYFDC5tOb7k

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button