AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Revista Entorno UDLAP celebra 5 años difundiendo el conocimiento

  • La edición número 15 cuenta con cinco artículos con temas como el fenómeno de El Niño oscilación del sur (ENSO) y estrategias mindfulness.  

La revista Entorno UDLAP editada por la Universidad de las Américas Puebla cumplió cinco años difundiendo conocimientos, periodo en el que ha publicado 15 números con artículos de gran calidad. Con su más reciente edición, esta revista suma ya 286 autores de diversas instituciones educativas de México y Latinoamérica y según un análisis de su impacto en su versión digital, durante el último año ha logrado más de 22,000 visitas y alrededor de 12,000 suscriptores, logrando llegar a 109 países de todos los continentes.

En la presentación de la edición número 15, el Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria, editor general de la Revista Entorno UDLAP y académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, resaltó que la revista está teniendo un impacto relevante en el mundo, en primer lugar, debido a que es una revista multidisciplinaria, “eso hace que siempre tenga algún artículo de interés para nuestros lectores”, la otra razón explicó es gracias a la calidad de los autores, “los artículos están muy bien escritos, pasan por una revisión doble ciego y son corregidos a veces más de una vez, todos tienen revisión de estilo y tiene un diseño editorial de primera calidad”, explicó.

La edición número 15 tiene como artículo principal El niño oscilación del sur (ENSO) y sus efectos sobre la precipitación en México, por lo que David Eduardo Guevara Polo compartió que este trabajo realizado en conjunto con Regina Mijares Fajardo se publicó en el marco de las investigaciones que se hacen en el Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP y la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos. “El proyecto de investigación doctoral de Regina y el mío convergen en considerar al niño oscilación del sur como un fenómeno importante y lo describimos en el artículo como un elemento que tiene importantes implicaciones en las sequías tanto meteorológicas como hidrológicas en nuestro país. Decidimos escribir este artículo uniendo lo que ambos habíamos estudiado, tuvimos un diálogo importante y así fue como llegamos al producto final que presentamos en esta revista” explicó. También añadió que debido a la sequía que experimentamos en el país durante la segunda mitad del año pasado, es que decidieron trabajar en este texto e indagar en diversos elementos.

Por su parte, Aldo Chiquini Zamora, autor de Eficacia de estrategias Mindfulness, compartió que este artículo este basado en un estudio o ensayo clínico que tuvo como objetivo  incrementar los niveles de resiliencia y disminuir la ansiedad, estrés y posibles signos de depresión en participantes que hayan vivido un evento potencialmente traumático. “Escogí las estrategias de Mindfulness, justamente porque se adaptaban muy bien a las necesidades de los participantes, ya que uno de los efectos colaterales que tienen estas herramientas y estrategias es justamente el incrementar la resiliencia”. Así mismo comentó que este artículo y su ensayo clínico toman relevancia para la literatura científica mexicana, ya que “no se ha hecho el trabajo de juntar algunas de estas estrategias o diversos protocolos para atacar, prevenir o ayudar a los participantes en temas como la resiliencia”, afirmó.

Entorno UDLAP es una revista que busca difundir el conocimiento, los avances científicos y tecnológicos, así como la creación artística a través de la publicación de artículos de divulgación y notas inéditas que brinden aportaciones originales. La edición número 15 cuenta con cinco artículos, además de “El niño oscilación del sur (ENSO) y sus efectos sobre la precipitación en México” y “Eficacia de estrategias Mindfulness”, están disponibles: Barreras y práctica de actividad física en relación con la ganancia de peso gestacional en mujeres embarazadasBreve intervención psicológica en espiritualidad en pacientes con diabetes tipo 2Cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico no canceroso.

La presentación realizada el pasado 29 de septiembre está disponible a través de las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla o del siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=search&v=425231639026521

Con un gran contenido multidisciplinario y un riguroso proceso de arbitraje todas sus ediciones de la Revista Entorno están disponibles en: https://entorno.udlap.mx/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button