AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresada UDLAP colabora en la creación del primer consorcio de inteligencia artificial en América Latina

Ruth Mondragón Monroy, egresada de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), colabora con diferentes instituciones académicas para la creación del primer consorcio de inteligencia artificial en América Latina, aportando su experiencia en el tema de medio ambiente. 

Como estudiante de la UDLAP, Ruth Mondragón se dedicó a especializarse en diversos rubros en recursos hídricos; al egresar laboró para organismos gubernamentales de Querétaro, Puebla y Veracruz, sobre todo en la estructuración de sus agendas verdes; en la actualidad se desenvuelve como consultora independiente para tópicos de medio ambiente, implementación de proyectos sustentables y tareas centradas en las áreas de hidrología. “El agua siempre es un tema, ahora nos enfrentamos a grandes sequías, efectos que ya son tangibles del calentamiento global”, apuntó. 

De igual forma, sostiene algunos proyectos de colaboración con distintas universidades tanto para la evaluación del tren hídrico, como la creación del primer consorcio de inteligencia artificial en Latinoamérica, el cual permitirá “apoyar a la creación de políticas públicas, estrategias de comunicación, compartir conocimientos, y converger todos los esfuerzos de la academia de otros países de la región para poder impulsar la inteligencia artificial en la nuestra”, explicó la Lic. Ruth Mondragón, quien específicamente aporta sus conocimientos y sirve de puente entre varias instituciones académicas, organizaciones y ayuntamientos. 

En la misma entrevista, la egresada en 2017 de la UDLAP afirmó que está en búsqueda de estudiar la Maestría en Hidroingeniería Aplicada en la Universidad de Edimburgo, una de las más reconocidas en el Reino Unido en temas de medio ambiente. “Este programa permite evaluar temas de agua subterránea, posibilidades desde una parte aplicada, hasta los factores clave como puede ser gobierno, empresas y sector público”, explicó. 

Previo a concluir la entrevista, Mondragón Monroy manifestó que este año ha sido muy gratificante tanto en lo profesional como en lo familiar, al poderse conocer a sí misma para encarar los retos venideros en 2022. “Esta pandemia me ha permitido trabajar muchas cosas internas y personales, lo cual me hace una mejor persona, profesionista y así tener el aseguramiento para caminar hacia el objetivo de mejorar el mundo”, comentó la egresada de la UDLAP. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button