AcademiaAcadémicaArte y CulturaEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Con presencia del escritor Alberto Ruy Sánchez Lacy inicia la cuarta temporada de la Cátedra de Artes UDLAP

  • La segunda charla de esta cuarta edición será el jueves 24 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia del pintor Sergio Hernández. 

La cuarta edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla inició de manera exitosa con la presencia del escritor Alberto Ruy Sánchez Lacy, quien impartió la charla: La aventura del oficio de escribir, en la cual resaltó cómo otras artes como la música y danza, la caligrafía, la cerámica e incluso la arquitectura han influenciado su oficio de escritor dando como resultado obras como «Los nombres del aire», con la que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. 

En el arranque de la primera sesión de esta cuarta temporada, los estudiantes del Departamento de Artes de la UDLAP escucharon al escritor compartir remembranzas de «Los nombres del aire», uno de sus más grandes libros, el cual fue rechazado en un inicio por 11 editoriales y premiado en 1987. Al iniciar este espacio, reconoció que el oficio de escribir para él se fundamenta en tratar de expresar lo que se tenga por decir y “después los editores o los críticos tendrán el trabajo de ver cómo lo clasifican, cada uno tendrá que hacer lo que yo no puedo hacer, que es ceñirme a las reglas”.  

El libro «Los nombres del aire», además de hablar del deseo de las mujeres, “se convirtió en el testimonio de un hombre que quiere entender más de lo que entiende y también en una reivindicación de una dimensión de la cultura mexicana a la que no prestamos importancia que es la dimensión árabe. Estar en Marruecos me enseñó entre otras cosas, como una buena parte de las palabras que utilizamos en castellano vienen del árabe”, explicó. Específicamente sobre la influencia de los otros oficios artísticos, relató que en este libro cada escena y capítulo, son presentados como una partitura “como las hacia Mario Lavista, donde se adjudican colores en una serie tipo pentagrama, donde los colores se desarrollan o permanecen tácitos o se vuelven secundarios, pero con una continuidad sonora en la cual, incluso los silencios son notas”, comentó. 

Así pues, compartió que la relación con las otras artes se convierte en algo fluido, sus textos reflejan los oficios de otras artes como los textiles oaxaqueños, la cerámica, la caligrafía, la danza y la música.  En ese sentido compartió que “a veces el creador del libro pone la piedra que desencadena lo que sirve a los otros creadores” y esto explicó se convierte en la adquisición de un oficio, en el cual “debes aprender la tecnología de tu propia arte, pero al mismo tiempo la aventura de aprender todo lo que tu propia arte no te da”. Finalmente, concluyó su charla reconociendo que esta naturaleza es lo que hace que este oficio y “los oficios de todos los artistas sean una aventura, es habitualmente lo extraordinario, estar abierto a la sorpresa y al mismo tiempo, saber buscar a las otras artes los instrumentos que te permitan solucionar los problemas técnicos de lo que tú tienes que hacer”. 

Por su parte, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, celebró que este encuentro llegue a su cuarta edición afirmando que, “a lo largo de estos cuatro ejercicios hemos tenido 24 creadores del mejor nivel cultural e intelectual del país, sólo por citar algunos nombres, hemos tenido en la primera edición a Jan Hendrix, Graciela Iturbide, Arturo Márquez, Enrique Norten, en la segunda estuvo Betsabeé Romero, Horacio Franco Felipe Leal, entre otros”. La segunda sesión de la cuarta edición de la Cátedra de Artes UDLAP será el jueves 24 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia de Sergio Hernández uno de los pintores contemporáneos mexicanos de mayor proyección.  

Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas PueblaTVUDLAPCultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.  Si desea repetir esta charla visita el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/CulturaUDLAP/videos/905292486780632  

PROGRAMA 4ª CATEDRA DE ARTES UDLAP 

Segunda sesión: Artes Plásticas 

Sergio Hernández  

24 febrero  

18:00 a 20:00 h  

Tercera sesión: Danza 

Tatiana Zugazagoitia  

10 marzo  

18:00 a 20:00 h  

Cuarta sesión: Música  

Samuel Zyman 

24 marzo  

18:00 a 20:00 h  

Quinta sesión: Teatro 

Jaime Chabaud    

7 abril  

18:00 a 20:00 h  

Sexta sesión: Música  

Alejandro Escuer  

21 abril

18:00 a 20:00 h  


UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button