AcademiaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaNoticias

Egresada UDLAP apoya a pacientes con párkinson a través de la danza

A través de Danzactive, Paloma Olan Mercado, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ayuda a personas de edad avanzada y pacientes con párkinson a retornar sus movimientos corporales naturales, no decaer en un mal estado físico y a llevar una vida plena. 

Lastimosamente algunos adultos de edad avanzada sufren de malestares, imposibilitándoles el moverse con naturalidad y cuando se padece párkinson se afecta mayormente el caminar o interactuar con otras personas. Ante ello, la egresada de la Licenciatura en Danza por la UDLAP tuvo la idea de ofrecer clases de baile para ese sector de la población, con la finalidad de ayudarlos en un momento adverso de  su vida, donde pueden sufrir de depresión o soledad por no saber o conocer a otras personas con los mismos padecimientos. 

Así Paloma Olan ideó una clase, normalmente con duración de una hora, involucrando un calentamiento previo, posiciones adaptables de yoga, pasos de danza contemporánea, ballet, salsa, jazz, merengue y cumbia, movimientos posibles de ejecutar en una silla o de pie. Su idea es que no haya derecha ni izquierda, simplemente mover los brazos y las piernas al compás de la melodía, siendo los diversos elementos de su disciplina (baile, ritmo, resistencia, fuerza y más) los que provoquen un efecto positivo en los bailarines.  

De esta forma ha podido generar el cambio en distintas personas, para tener una postura erguida, los hombros relajados y una sonrisa después de estar mucho tiempo postrados. “El hecho de ayudar y de sentir que estás haciendo un cambio en esa persona vale la pena; ver sonrisas y cambios me ha motivado y lo voy a hacer hasta que me deje de mover”, comentó la egresada de la Universidad de las Américas Puebla. 

Actualmente, Olan Mercado brinda lecciones presenciales en Houston, donde radica, y colabora para varias asociaciones para personas con párkinson en el continente americano, como la Fundación de Parkinson del Caribe donde ofrece clases gratis en vivo de 20 minutos los lunes y miércoles a las 11:00 horas, tiempo de México, en Facebook. También se le puede encontrar en su sitio web danzactive.co o en las redes sociales de Danzactive, en Instagram y Facebook. “Estamos creando esta comunidad global de qué no importa que tengas párkinson, sino que te muevas”, agregó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button