AcademiaAcadémicaEventosNotas de prensa

UDLAP, sede del IV Congreso de Etnografía Contemporánea del Estado de Puebla

La Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Puebla, la Dirección de Educación Indígena de Puebla, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y el cuerpo académico Construcción de identidades y visiones del mundo en sociedades complejas, llevaron a cabo la inauguración del IV Congreso de Etnografía Contemporánea del Estado de Puebla titulado Transformaciones culturales: sociedad y poder, el cual tuvo como misión difundir, exponer y reflexionar sobre la importancia de la etnografía no solo para la antropología, sino también para las áreas de la historia, biología, geografía, comunicación, restauración, arquitectura y educación. 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Garrido, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, quien en su presentación dijo que este evento brinda ponencias, actividades y mesas de trabajo, en los que se analizarán y reflexionarán temas necesarios de estudiar y profundizar en estos tiempos de pandemia, como lo es la movilidad social, las tecnologías rituales, la salud psicosocial, entre otros. 

La conferencia inaugural del IV Congreso de Etnografía Contemporánea del Estado de Puebla estuvo a cargo de Jacques Galiner, antropólogo investigador de las geografías de las comunidades otomís del sur de la Huasteca, quien dictó la ponencia magistral: Memoria, poder y sintaxis ritual, la vuelta genealógica del chamanismo otomí oriental, en la que habló de cómo los antepasados no se quedan archivados y petrificados en una fuente de santuario mental, sino que participan de manera consiente e inconsciente en la organización de la vida social actual de los otomís. “Asimismo, discutiremos como en la actualidad se negocia, se cristaliza y se difunde el poder del chamanismo a nivel local, a base de la gestión de la memora colectiva fuerte y de piedra angular de la cuestión social dentro del ecosistema nativo”. Finalmente, el antropólogo, Jacques Galiner resaltó que en la época de la globalización, el chamanismo otomí oriental ocupa una posición estratégica en un campo de batalla abierto: “el de las regresiones de la salvación tradicional, católica o protestante, para las cuales representa un desafío espiritual y la base de creencias ligadas con una larga tradición histórica-cultural”.  

Para cerrar la sesión de esta conferencia magistral, la Dra. Laura Romero, directora académica de la UDLAP, quien fungió como presentadora de la ponencia, destacó que, sobre el chamanismo, la antropología mexicana plantea su vínculo con otros espacios, con otros países, con otras generaciones: “Debemos pensar que justamente los pueblos indígenas son entidades en proceso constante, debemos de pensar que el chamanismo no implica arcaísmo”. 

El IV Congreso de Etnografía Contemporánea del Estado de Puebla cerró su semana de actividades con la conferencia magistral: La dimensión política de la diversidad lingüística, a cargo de la Dra. Yásnaya Elena Aguilar Gil, integrante de Colmix, colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura Mixe; en la que habló sobre la diversidad lingüística y los factores que se atraviesan para entender su existencia, su pérdida y la lucha que se hace por mantenerla: “La diversidad lingüística, su pérdida y todo lo asociado, tienen una motivación política muy fuerte más que un elemento cultural de la lengua”. 

Dio datos interesantes, como que actualmente hay una proporción que está teniendo consecuencias políticas y es que el 96% de la población mundial habla el 4% de las lenguas del mundo, “y esto no siempre fue así, es algo que está sucediendo en últimos fechas”; mientras que el 4% de la población mundial habla el 96% de las lenguas del mundo; “esto significa que algo sucedió para que se diera esta proporción y que ese 4% de la población donde está depositada la diversidad lingüística del mundo, al ser población que ha sido históricamente minorizada, va a tener poco poder libre de terminación y que además se le va a ejercer algunas políticas para que esto suceda”.   

Cabe comentar que el IV Congreso de Etnografía Contemporánea del Estado de Puebla se llevó a cabo otras conferencias magistrales como Políticas públicas para el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, La transformación religiosa de los mundos poblanos y Cosmología y chamanismo entre los maseual-nahuas de la Sierra Nororiental de Puebla.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button