Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensaNoticias

Egresada UDLAP ganadora del Concurso Nacional de Canto María Katzarava

Cristina Nakad Delgado, egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla y ex integrante del Equipo Representativo Ópera UDLAP, obtuvo el primer lugar de la primera edición presencial del Concurso Nacional de Canto María Katzarava realizado en Xalapa, Veracruz. 

“Para mí es muy gratificante y me hace muy feliz haber recibido este honor, es un reconocimiento muy grande al trabajo que llevo haciendo durante muchos años. Me siento infinitamente agradecida y también con muchas ganas de seguir adelante, ya que este es el inicio de mucho” compartió Cristina Nakad en entrevista. El Concurso Nacional de Canto María Katzarava realizado por la maestra y soprano María Katzarava y la Orquesta de Xalapa tuvo como objetivo impulsar las carreras de distintas generaciones del canto lírico por lo que de más de 200 aplicantes se seleccionaron a 54 semifinalistas de los cuales sólo 21 llegaron a la final y dieron un concierto en la sala Tlaqná del Centro Cultural en Xalapa. “Todo fue hermoso, fue una gran experiencia conocer cantantes impresionantes, escucharlos finalmente concursar y darlo todo”, expresó Cristina Nakad. 

La convocatoria para este concurso salió el año pasado y pese a que ya había tenido una edición en junio de 2020, la edición de 2022 fue la primera presencial. “Cuando salió la convocatoria para esta edición presencial decidí participar. En el proceso de inscripción tuvimos que grabar un video, mandar una selección de aria y zarzuela si era tu deseo participar en la categoría, yo no participé, de ahí nos dieron la preselección, 54 semifinalistas estuvimos en Xalapa a partir del 24 de enero”, compartió la egresada UDLAP.  

En este concurso, Cristina Nakad participó con el aria Robert toi que j’aime de la ópera Robert, le Diable de Giacomo Meyerbeer, un compositor francés. “Lo que ocurrió en estas semanas fue que los 54 semifinalistas tuvimos derecho a dos master class, una con la maestra María Karzarava y otra con el maestro Genaro Sulvarán. Fue una semana de escuchar a las mejores voces del país, porque además este es un concurso muy especial porque es de los únicos que no tiene límite de edad para participar” resaltó Cristina Nakad, recordando que gracias al alto nivel de los participantes, se juntaron voces tanto de alumnos y maestros de diversas partes de México.  

Cristina Nakad cuenta ya con una amplia trayectoria artística dentro del teatro musical y la ópera. Fue integrante de la primera generación de la beca artística de la Universidad de las Américas Puebla y participó en montajes como el musical Víctor Victoria y los tradicionales conciertos de Navidad de la UDLAP, sólo por mencionar algunos. También fue parte de elenco principal de la ópera Motecuhzoma II de Samuel Máynez, presentada en el zócalo de Ciudad de México y participó en el Festival Internacional de Ópera Verano en Morelia. Finalmente, como resultado de este concurso, formará parte de la Gala de Ópera y Zarzuela en la compañía de OSX bajo la batuta del director de orquesta el Mtro. Enrique Patrón de Rueda durante una de las temporadas de 2022. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button