AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresada UDLAP presenta su exposición Lotería: la suerte que habla

  • Bajo una interpretación contemporánea de la tradicional lotería, las artistas invitan a reflexionar sobre temáticas sociales.  

Patricia Adriana Espinosa Rueda, egresada de Diseño Gráfico de la Universidad de las Américas Puebla, regresó a Puebla con su exposición Lotería: la suerte que habla, una versión contemporánea del tradicional juego, el cual junto a las coplas de Martha Bátiz, presenta una interpretación visual del México actual.  

Ubicada en la sala Héctor Azar de la Casa de la Cultura Prof. Ángel Palou Pérez, la exposición de Patricia Espinosa se inspira en el juego tradicional de la lotería, para crear imágenes contemporáneas ligadas a temas e íconos tradicionales como el santo, la piñata o figuras como el chivo Lubezki, así como para emitir su opinión frente a sucesos políticos y sociales que se relacionan con México como el narcotráfico, la violencia, temas políticos con Estados Unidos, el movimiento feminista y la pandemia del COVID-19, por mencionar algunos.  

Durante la inauguración, la Lic. Elizabeth Flores de la Rosa, directora general de Artes Plásticas y Fomento Cultural del Gobierno del Estado de Puebla, agradeció la presencia de todos y compartió que la artista regresa a su ciudad natal, Puebla, a presentar “una exposición sencilla y honesta, que además de invitarnos a reflexionar y a hacer introspección después de los difíciles tiempos de encierro y también en medio de estos tiempos de economías complicadas e inseguridad, nos invita a jugar con uno de los más tradicionales juegos que en todas las generaciones mexicanas hemos practicado”.  

Por su parte, Patricia Espinosa agradeció a todos por su asistencia, así como la invitación para exponer. “Muchísimas gracias por el apoyo y la invitación, siempre ha sido un sueño traer mi trabajo, en específico la Lotería. Es un proyecto de vida para Martha y para mí y estamos supercontentas de poder compartirlo con mi ciudad natal”. Así pues, explicó que, la Lotería es un juego que ha perdurado por generaciones, el cual también incorpora la poesía en sus juegos. Particularmente sobre su lotería, complementó que “esta es una versión contemporánea que retrata los sucesos y acontecimientos, no solo del México de hoy en día, sino también toco temas e íconos tradicionales”.  

Además de recorrer la sala y disfrutar del trabajo de las artistas, los asistentes pudieron disfrutar de unas rondas de juego con las particulares cartas diseñadas por Adriana Espinosa, quien además, cantó algunas de las coplas de Martha Bátiz como: “La vacuna al que se pone una, dios lo ayuda, “Faltan rostros, risas, rastros y respuestas… los seguiremos buscando hasta que aparezcan”, o “Caminito de la escuela, esto tienes que saber: si te quejas o protestas, puedes desaparecer”. 

Lotería: la suerte que habla, puede visitarse a partir del 8 de marzo en un horario de 10 a 20 horas, en la sala Héctor Azar de la Casa de la Cultura Prof. Ángel Palou Pérez, ubicada en la 5 Oriente 5, en el Centro Histórico de Puebla. Si deseas conocer más sobre este proyecto visita: https://www.laloteriaopina.com/  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button