Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteLo mejor del blogNotas de prensa

UDLAP fomenta la profesionalización de los futuros artistas impulsándolos a nivel internacional  

  • Actualmente ofrece a 52 estudiantes la beca artística UDLAP, que brinda el apoyo del 100% de beca en colegiatura para integrarse a uno de los equipos representativos culturales y estudiar una licenciatura. 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) refrenda su compromiso con la formación integral, no sólo a través del desarrollo de nuevas generaciones de artistas, sino con demostraciones del talento que caracteriza a sus estudiantes. 

La cultura ha sido parte medular de la historia de la Universidad de las Américas Puebla y está de regreso en los escenarios. Disciplina, constancia, responsabilidad, respeto y actitud crítica, son algunos de los valores que ostentan los integrantes de los equipos representativos culturales UDLAP y de los estudiantes de los distintos programas académicos del Departamento de Artes. 

Al respecto, en rueda de prensa el director general de Difusión Cultural UDLAP, Mtro. Sergio Castro Medina, habló sobre el reinicio de las actividades presenciales en este semestre de primavera 2022, las cuales fueron inauguradas con los conciertos del mes de febrero en el Teatro de la Ciudad de Puebla, presentaciones que continuarán realizándose en abril y mayo. 

Es preciso señalar que, desde la creación del área de Difusión Cultural, se han realizado 34 temporadas de teatro, 23 temporadas de danza, 12 temporadas de teatro musical, 8 producciones de ópera y 6 galas de ópera, así como muestras universitarias de artes plásticas, galas de ballet y de ballet folklórico, conciertos de orquesta y de banda sinfónica.  Estos son tan sólo unos ejemplos de lo que la UDLAP ofrece a sus estudiantes, un espacio que fomenta la profesionalización de los futuros artistas impulsándolos a nivel internacional. 

Por su parte, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, habló sobre las disciplinas que se imparten en la universidad desde hace más de 20 años, a través de los programas académicos de música, danza, teatro y artes plásticas. Además de los conocimientos impartidos en las aulas, los estudiantes de estos programas pueden enriquecer su formación con experiencias como la participación en la Cátedra de Artes UDLAP, creada para promover la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad, a través de sesiones con creadores e intelectuales del mejor nivel cultural del país y de talla internacional. 

La calidad de la educación que reciben los estudiantes de la UDLAP se ve reflejada en los egresados, que son un referente cada vez más importante en la vida cultural del país.  Por citar algunos ejemplos, entre las y los egresados destacados se encuentran: Luis Antonio Casco Arroyo (Teatro), Ricardo Emilio Sierra Zurita (Humanidades y Estudios Culturales), Gabriela Nicole Mac Beath Milián (Economía), Ricardo Alcántara Solar (Comunicación y Producción de Medios), Claudia Iliana Quijas Gómez (Comunicación y Producción de Medios) y Larissa Pérez Menéndez (Teatro), cuyo cortometraje Azul Naranja realizado por su propia compañía productora será parte de la exhibición Short Film Corner del Festival de Cannes 2022. 

También en conferencia de prensa, el Mtro. Michael Miller, profesor de tiempo completo y director artístico de la Compañía de Teatro UDLAP, habló sobre el proceso creativo de su nuevo montaje “Callback, una obra escrita por Rafael Pérez de la Cruz en colaboración con el elenco, que retoma parte de las experiencias extremas que llegan a vivir los actores como parte de los procesos de audiciones. Cabe destacar que la programación de la compañía, integrada por estudiantes de Teatro, ofrece además espacio a trabajos de estudiantes de primeros semestres como parte de su exploración escénica, ejemplo de esto será el montaje de la obra “República Análoga”, una dramaturgia de Arístides Vargas dirigido y adaptado por Ixchel Castro Flores. Ambas obras estarán presentándose en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP y en el espacio alterno “El Rodeo”, del 27 al 30 de abril. 

Finalmente, como parte de los esfuerzos de acercamiento a la sociedad en materia cultural, la directora de Promoción Artística, Mtra. Ana Paula Martínez Prado, compartió la cartelera de actividades que se estará presentando en los próximos meses empezando por la presentación de Danza UDLAP, donde se mostrarán los trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Danza en el espectáculo Enlaces Intangibles, el próximo 27 de abril, en el Teatro de la Ciudad de Puebla en el marco del programa Universitarios a Escena, del Instituto Municipal de Arte y Cultura.  

Todas estas actividades se ven fortalecidas con la participación de los 52 estudiantes de beca artística UDLAP con los que actualmente cuenta la institución. La beca artística es quizá uno de los programas más emblemáticos de la universidad, ya que ofrece el apoyo del 100% de beca en colegiatura, para integrarse a uno de los equipos representativos culturales y estudiar una licenciatura en cualquiera de los programas académicos que ofrece la universidad. 

Los candidatos a estas becas deben cumplir con un proceso de selección el que participan los directores artísticos de los equipos representativos culturales y miembros de la facultad de la Escuela de Artes y Humanidades.  La beca se otorga a estudiantes de licenciatura, sin importar su capacidad económica, sino su talento y constancia para las artes escénicas, específicamente para danza, música y teatro. Las bases completas están disponibles en:  https://search.udlap.mx/becaartistica

Toda esta información, así como detalles específicos de la programación artística y la convocatoria a la beca artística pueden consultarse en las cuentas de @CulturaUDLAP en TwitterInstagramFacebook y TikTok

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button