AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Egresados UDLAP exhiben cortometraje en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2022 

  • De acuerdo a la sinopsis, Azul Naranja es una conmovedora historia. 

El Short Film Corner del Festival de Cannes 2022 fue sede de la presentación del cortometraje mexicano Azul Naranja, corto producido por Godot Media (antes Filmando a Godot), casa productora integrada por egresados de las Licenciaturas en Comunicación y Producción de Medios, Teatro y Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

La exhibición del corto en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2022 se dio gracias a su destacada participación en el IberoÁ Film Festival, donde ganaron el primer lugar de la categoría Social & Bio, que los llevó a tener como premio la elección de su producción como uno de los 12 cortometrajes internacionales a ser proyectados en Cannes, representando a 48 Hour Film Project. “El corto se hizo para el 48 Hour Film Project, concurso en el que quedamos en segundo lugar y que nos motivó a participar en el festival asociado IberoÁ Film Festival, donde ganamos el primer lugar de la categoría Social & Bio teniendo así como premio la exhibición de nuestro cortometraje en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2022”, explicó Nicole Mac Beath, productora en línea y ejecutivo de Azul Naranja y egresada de la Licenciatura en Economía de la UDLAP, quien además destacó que les avisaron que habían sido selección oficial del festival asociado IberoÁ, que había una premiación y que estaban nominados a los mejores cortos. 

Azul Naranja es un cortometraje del género romance, que narra un viaje de dos personas quienes se liberan de situaciones que las tenían atadas, iniciando la historia inicia con una monja caminando por la carretera después de huir del convento. Los integrantes de la casa productora Godot Media, una compañía de cine independiente fundada en 2015, compartieron los pormenores de su proyecto, el cual afirman, nació de la idea de entrar al 48 Hour Film Project, un concurso mundial en el que tienes sólo 48 horas para desarrollar la producción completa de un cortometraje.   

Claudia Quijas, directora y guionista de Azul Naranja y egresada de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la UDAP, reconoció la emoción y satisfacción que representa para todos participar en un festival de talla internacional, “para nosotros ser parte del Festival de Cannes es algo increíble y un parteaguas de lo que está por venir. Es el resultado de 7 años de trabajo que hemos realizado como compañía”, señaló.   

De principio a fin, el talento de la comunidad UDLAP está plasmado en este cortometraje, ejemplo de esto es la producción ejecutiva, la cual está conformada por: Claudia Quijas (Comunicación y Producción de Medios) quien además fue la directora y guionista; Nicole Mac Beath (Economía) como productora en línea; Sergio León (Comunicación y Producción de Medios) como primer asistente de dirección; Luis Arroyo (Teatro) como asistente de producción; Ricardo Sierra (Teatro) en el puesto de segundo asistente de dirección; como guionista del cortometraje está también Ricardo Alcántara (Comunicación y Producción de Medios) y Larissa Pérez (Teatro) como directora de arte. Cabe señalar que, además de la participación de los integrantes de la casa productora Godot Media, este corto cuenta con la participación de otros egresados UDLAP: En la actuación participan Fabiola Ruiz, Natalia Moguel, Aline L. Bernal y Baruk Serna; también cuenta con la colaboración de la egresada de Música Cristina Nakad, quien en colaboración con Fran Quijas grabó la canción Llamaré, la cual fue parte de la banda sonora de dicho filme.    

Finalmente, es necesario mencionar que Azul Naranja cuenta ya con un destacado recorrido, tan sólo en 2021 fue parte de la Selección Oficial del International Queer Film Festival de Playa del Carmen y arrasó en los premios del 48 Hour Film Project México, siendo acreedores al premio del público, al reconocimiento a mejor producción y segundo lugar en la categoría de mejor cortometraje.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button