Académicos UDLAP imparten taller en Alemania en la International Week 2022
- Este taller propuso un concepto innovador al mezclar conceptos del marketing de servicios, técnicas de mejora de procesos y filosofía Kaizen.
La Dra. Erika Galindo Bello y el Dr. Francisco Gabriel Rodríguez González, académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), impartieron un taller sobre marketing de servicios y calidad, como parte de la International Week 2022 realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld (UAS) en Alemania.
“Este año estuvimos invitados a impartir un taller sobre marketing de servicios y calidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld en Alemania”, explicó la Dra. Erika Galindo Bello, directora académica del departamento de Mercadotecnia y profesora de tiempo completo de la UDLAP. Este taller fue parte de la programación de la International Week, evento organizado al cual los académicos de la UDLAP fueron invitados de manera directa por la doctora Mariam Dopslaf que trabaja actualmente en dicha institución alemana.
Del 2 al 6 de mayo de 2022, más de 70 profesores de universidades asociadas de todo el mundo, fueron invitados por profesores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld para ser parte de este encuentro que incluye conferencias, talleres, eventos de enseñanza y actividades que están abiertas a muchas partes interesadas y se llevan a cabo en alemán o inglés. Cabe mencionar que en representación de México, la UDLAP fue parte de este encuentro con este taller impartido por los académicos de la Escuela de Negocios y Economía.
Respecto a la temática del workshop “marketing services and quality” el Dr. Francisco Gabriel Rodríguez González, académico del departamento de Administración de Empresas, explicó que este taller mezcla conceptos del marketing de servicios, técnicas de mejora de procesos, así como de la filosofía Kaizen, “la relevancia de este taller es que podemos combinar ambas áreas de estudio para el análisis de organizaciones de servicio”, precisó. “El combinar conceptos de marketing de servicios con conceptos y teorías de calidad, ayuda a que las empresas puedan ser competitivas con una menor inversión, esto debido a la importancia que tiene el servicio en el crecimiento de las industrias y en la economía en el mundo”, complementó la Dra. Galindo Bello.
Finalmente, los académicos de la UDLAP resaltaron la importancia de ser parte de estos encuentros internacionales, “el participar en actividades internacionales de enseñanza para los académicos de la UDLAP representa una oportunidad de crecimiento profesional, aprendemos de otras culturas, de otras formas de enseñanza aprendizaje, además servimos de embajadores de la UDLAP y de nuestro país, para dar a conocer lo que sabemos sobre nuestra área de especialidad”, explicó la Dra. Galindo Bello.