Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

UDLAP celebra el folklor mexicano con maravilloso concierto

La Orquesta Symphonia, el Coro Universitario de la Licenciatura en Música, el Coro de Cámara, Ópera UDLAP, Danza y el Ballet Folclórico Zentzontle de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentaron un concierto conmemorativo ante los 212 años de la Independencia de México, el cual contó con piezas populares en la cultura mexicana, entre ellas algunas recuperadas del Archivo General Municipal de Puebla, gracias a la investigación de musicológica de la Dra. Luisa Vilar-Payá.

El concierto «Celebremos la independencia de México» inició con la interpretación del Himno Patriótico, una pieza de Luis Hanh, cuya partitura y litografía fueron recuperadas del Archivo General Municipal de Puebla, estudiado por la Dra. Luisa Vilar Payá. Esta pieza tiene música compuesta y dedicada a la nación mexicana, la cual para su interpretación en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, reunió a los integrantes del Coro Universitario de la Licenciatura en Música junto a la Orquesta Symphonia. 

Posteriormente, el concierto continuó con la interpretación del vals Sobre las olas, del compositor mexicano Juventino Rosas, una de las piezas musicales mexicanas más populares y reconocidas en el mundo. Asimismo, con la orquestación del Mtro. Sergio Castro, se interpretó «Tus ojos» otra de las piezas recuperadas del Archivo General Municipal y «Un tequila con limón» basada en la obra La chula tanguista, la cual contó con la magnífica voz del barítono José Manuel Soriano y la interpretación de un frox-trot junto a la bailarina y estudiante de Danza Julianne Ake Peniche.

En este espacio, las sopranos Désiré Doilín, Frida Sánchez, Victoria Morales y Victoria Díaz sorprendieron al público con la interpretación de piezas como Júrame, y El Sinaloense, canciones que forman parte del imaginario cultural de México y que se escuchan mucho en estas épocas; así mismo se interpretó «Nereidas» de Amador Pérez. Finalmente, tras interpretar el conocido «Huapango» de José Pablo Moncayo y ante la ovación de un auditorio lleno, los artistas UDLAP deleitaron a los presentes con las piezas Qué chula es Puebla y el Himno Nacional Mexicano, las cuales fueron entonadas a una sola voz entre el público y los artistas. 

Para cerrar, el Mtro. Sergio Castro, director de la Orquesta Symphonia y Coro de Cámara de la UDLAP, agradeció a las áreas involucradas que hacen posible estas actividades artísticas, así como la iniciativa y apoyo de la rectora interina la Dra. Cecilia Anaya Berríos. “Poder hacer estos conciertos es trabajo en equipo, estoy convencido que si algo ha caracterizado a la UDLAP ante todas las circunstancias que hemos vivido es que somos una familia unida”, recalcó. También recordó que este concierto se relaciona con la investigación musicológica de la Dra. Luisa Vilar Payá, que, con la invitación de la Mtra. Maria Teresa Cordero, pudo indagar en el Archivo General Municipal de Puebla para deleitar al publico con grandes obras.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button