AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

Psicología UDLAP de manteles largos por su 75 Aniversario 

  • Celebran 75 años de formar profesionistas capaces de brindar soluciones a problemas de comportamiento individual y social; celebran 75 años de ser un referente nacional. 

El Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cumple 75 años de formar profesionistas capaces de analizar, desarrollar, proponer y brindar soluciones a problemas de comportamiento individual y social, mediante el uso de técnicas de vanguardia especializadas en su campo, motivo por el cual hoy, académicos, alumnos y autoridades se reunieron para festejar el orgullo de ser Psicología UDLAP.  

Los festejos arrancaron con la bienvenida a un año de celebración, momento idóneo para presentar mediante un video, un poco sobre la historia del departamento, sus casos de éxito y todas aquellas actividades que han escrito y dado forma a lo que hoy es el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla. “Hoy celebramos 75 años conociéndonos y reconociéndonos en acuerdos teóricos y metodológicos, pero siempre con intensas discusiones, creando espacios de convergencia en donde nuestra comunidad tiene un momento para ver quiénes somos, de dónde venimos y pensar cómo llegamos hasta aquí, nuestro departamento, nuestra casa, Psicología UDLAP. Hoy veo a los estudiantes y veo muchas generaciones y personas que se han graduado con nosotros; que son capaces de analizar; de ver lo macro lo micro; personas que ponen empeño, coraje y corazón en descifrar puntos y posteriormente tienen el valor de salir y hacer su propio mundo; somos diversos y eso nos hace una extraña y autónoma comunidad que se reúne 75 años después para recordar que somos Psicología UDLAP, ¡muchas felicidades!”, comentó la Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, directora académica del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla. 

En su turno, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales, felicitó al Departamento de Psicología y destacó que “hay mucho que celebrar porque un 75 aniversario representa la acumulación de formación, de investigación y de excelencia en esta universidad”. Asimismo, destacó que el Departamento de Psicología de la UDLAP es un referente académico en la educación y formación de profesionales de esta disciplina en todo México, esto, avalado por rankings y acreditadoras. “Psicología UDLAP es un referente nacional”. 

Finalmente, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, hizo la declaratoria inaugural de los festejos: “Los felicito y agradezco a todos los que han contribuido para tener el Departamento de Psicología que hoy tenemos. Que sigan los logros para que en futuro siga ese renombre y prestigio que tenemos en este momento”. 

En el festejo no podía faltar la parte cultural con el equipo representativo cultural, Coro de Cámara UDLAP, bajo la dirección artística del Maestro Sergio Castro Medina, interpretando piezas como En tus ojos de Brian Banks y Se va el Dulcerito de Rosendo Ruiz. También se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas y la partida del pastel conmemorativo. 

El programa del primer día de festejos estuvo enmarcado por una serie de actividades académicas que dieron a los participantes un panorama de la importancia de la Psicología en la sociedad, teniendo como ejemplo de ello a la Dra. Ana Jacó-Vilela, de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, quien habló del tema de una posible psicología Latinoamericana; o la Dra. Amanda Clinton de la American Psychological Association, quien dictó la conferencia La psicología en las políticas públicas: liderazgo global y cambio climático. También se llevaron a cabo talleres, como el Trabajo clínico con sueño y el de Alternativas profesionales para la psicología organizacional. 

Cabe comentar que el Departamento de Psicología de la UDLAP brinda a sus estudiantes diversidad, así como características que lo hacen único y un referente a nivel nacional: “Tenemos diferentes tipos de corrientes teóricas y metodológicas; los jóvenes aprenden no sólo en nuestros laboratorios de alto nivel, sino también generamos diferentes tipos de prácticas en nuestras clases teórico-prácticas. Una de las cosas muy importantes es que se cuenta con una doble licenciatura en donde los estudiantes pueden escoger diferentes tipos de vertientes de la psicología que van conociendo a lo largo de su paso por el departamento. Otro punto importante es que todos los profesores de tiempo completo tienen doctorado, lo que ayuda a generar mentorías e investigación en donde participan los estudiantes”, explicó la Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, directora académica del Departamento de Psicología de la UDLAP. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button