Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP reúne a coros de cámara para rendir homenaje a la Mtra. Gisela Crespo 

  • En este encuentro se llevó a cabo el estreno de «En tus ojos», pieza que el Dr. Banks dedicó a la Mtra. Gisela Crespo.  

Con la presencia del coro Capilla Santa Cecilia, Coral Acappella, Coro BUAP, Schola Cantorum Angelopolitana y los coros, universitario y de cámara de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se llevó a cabo el concierto «Honrar la vida, homenaje al legado de Gisela Crespo», el cual fue una muestra de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de la directora del Coro de Cámara de la UDLAP.

El concierto inició con la presencia de los conjuntos corales de la Licenciatura en Música de la UDLAP, quienes bajo la dirección del Mtro. Sergio Castro Medina, dieron voz a piezas como «Amor vittorioso» y «Belle qui tiens ma vie». Posteriormente el Coro Capilla Santa Cecilia interpretó «Bullerengue» y «Crece desde el pie»; a esta celebración se unieron el Coro BUAP, Ensamble vocal de Viena «Lux Nova», Schola Cantorum Angelopolitana y Coral Acappella, el primer coro que dirigió la Mtra. Crespo en México y que trabajó cuatro años con ella.  

Sin duda alguna, Gisela Crespo fue un referente para sus estudiantes y gracias a ella muchos lograron descubrir el mundo de la dirección de coros, ante esto, en este concierto ex integrantes del Coro de Cámara de la UDLAP unieron sus voces con la nueva plantilla de cantantes, juntos dieron voz a piezas como «Se va dulcerito» y «Solo de guitarra» para recordar todas las enseñanzas de la Mtra. Crespo. Posteriormente, la agrupación dio voz a una pieza del compositor Dr. Brian R. Banks: «En tus ojos», obra dedicada a la Mtra. Crespo que se estrenó mundialmente en este bello encuentro.  

Así pues, los mensajes provenientes de otros directores, amigos, familiares y ex alumnos no pudieron faltar, a través de videos este encuentro contó con vivencias y mensajes de Alicia Crespo, Jorge A. Martínez y la Mtra. Ana Patricia Carbajal, directora de Voce in tempore. “Fue un regalo de la vida haber estado cerca de ella, conocerla, aprender de la generosidad, la humildad, la música y su forma de vivir y entregarse. Me siento sumamente privilegiada de haber podido compartir tantas cosas, entre ellas por supuesto, proyectos maravillosos como el diplomado en dirección coral del que fue un pilar importantísimo, festivales, conciertos, talleres, vivencias y enseñanza; gracias Gisela Crespo, vivirás siempre conmigo”, compartió Ana Patricia Carbajal.    

También se realizó la interpretación de cinco piezas para dos violines y piano a cargo de Guillermo Gutiérrez Crespo, Sergio Castro Medina y Abraham Morales, para recordar los gustos musicales de la Mtra. Crespo. Posteriormente Guillermo Gutiérrez Crespo, se unió a José Luis Gutiérrez y Joaquín Cruz Martínez para presentar un ensamble de salsa, el cual deleitó al público con «lágrimas negras» y «mamá de donde son los cantantes».   

Finalmente, el concierto cerró con la icónica pieza cubana «Chan chan», esta canción de Francisco Repilado cuenta con arreglo del egresado Jorge Martínez, quien también compartió un mensaje hacia la Mtra. Crespo. En su video, enviado desde Viena, el egresado UDLAP, destacó el espíritu incansable de la directora coral, “tuve la fortuna de ser testigo de cómo se creó el coro de Cámara de la UDLAP y ver cómo lo fue concibiendo, muchísimas gracias Gisela, muchísimas gracias por todo”. 

Gisela Crespo Brito fue una directora coral, pianista y música cubano-mexicana, y es una de las siete directoras corales que cuentan con un registro dentro de la plataforma de Wikipedia, donde se cuenta un poco de su legado el cual marcó al gremio musical de América Latina y el Caribe. El concierto «Honrar la vida, homenaje al legado de Gisela Crespo»,  está disponible a través de Cultura UDLAP

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button