CampusComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensaSoccersoccer femenilZona Deportiva

Ex Aztecas ponen en alto a la UDLAP en la Liga MX femenil 

  • 2 jugadoras ex Aztecas protagonizaron la novena final consecutiva de la Liga MX femenil 

Al resultar campeonas del torneo Apertura 2022, Liliana Mercado y Stephany Mayor, conquistaron también el noveno título de la Liga MX para una ex Azteca de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), convirtiendo a la Tribu Verde en los pocos programas deportivos en el mundo en que sus otrora integrantes han disputado prácticamente todas las finales del torneo local. 

¿Qué tan importante es el programa de futbol soccer femenil de la UDLAP a nivel nacional? De las 10 finales de la Liga MX Femenil en su historia, en 9 han estado al menos una jugadora ex Azteca como titular indiscutible. Todo comenzó en 2018, cuando en el torneo Clausura Liliana Mercado con Tigres y Desirée Monsiváis con Monterrey estuvieron en el mismo partido final. Para el Apertura del mismo año, Liliana repitió junto a Alejandra Gutiérrez con Tigres y se sumó a Diana González (q.e.p.d.) con América. 

El 2019 fue dominado por dos equipos: Tigres y Monterrey, estando en las finales del Clausura y el Apertura Liliana, Alejandra y Desirée respectivamente. En el Guardianes 2020, Monsiváis repitió en Rayadas, mientras Mercado y Gutiérrez también lo hicieron con felinas, sumándose Stephany Mayor. Para los encuentros definitorios del Guardianes Clausura 2021, Jacqueline Rodríguez con el Club Guadalajara enfrentó a Liliana y Stephany con Tigres. Ambas estuvieron nuevamente en los partidos definitorios del Apertura 2021, donde se midieron a Desirée con Monterrey. 

En el torneo Clausura 2022, Jacqueline Rodríguez disputó la final siendo parte de Guadalajara y este lunes Liliana Mercado y Stephany Mayor se coronaron campeonas del Apertura 2022. “Estamos muy contentas de poder estar dentro de la liga y que se hable bien de la UDLAP; aquí siempre peleamos títulos, así que estuvimos acostumbradas a jugar finales y eso nos da un plus para poder llegar a profesional. Es muy bonito seguir compitiendo dentro del fútbol, ojalá que podamos seguir haciéndolo y que futuras generaciones también lleguen algún día, si es su deseo”, expresó la defensa del cuadro tapatío, Jacqueline Rodríguez. 

Por lo anterior, es la novena ocasión consecutiva en que ex miembros de la Constelación Azteca alzan un trofeo de campeonas de la Liga MX femenil. Siendo Mercado quien lleva más títulos en su haber con 5, seguida de Mayor con 3, Gutiérrez y Monsiváis comparten doble coronación, mientras González (q.e.p.d.) y Rodríguez ostentan un campeonato ambas. La única ocasión en que ex Aztecas no han estado en una final de la Liga MX, fue el primer de la misma en 2017.  

Antes de finalizar el recuento, cabe aplaudir la participación en este Apertura 2022 de las otrora miembros de la Tribu Verde: Jacqueline Rodríguez con Guadalajara, Alejandra Gutiérrez con Tijuana, Diana Monroy con Monterrey, Paola González en Juárez, Andrea Martínez estando en Necaxa, Claudia Cid y Diana García con Cruz Azul; pues ellas llevan muy en alto el nombre de la UDLAP en cualquier cancha que pisan. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button