Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La UDLAP se une a las celebraciones de día de muertos 

  • Además de las tradicionales actividades del campus, los artistas y estudiantes participaron en espacios como el altar monumental del centro histórico de Puebla. 

Integrantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron una serie de actividades dentro y fuera de su campus con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y conservación de la tradición de Día de Muertos, declarada como una festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

Refrendando así su compromiso con la conservación y fortalecimiento de dicha celebración, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Consejo Estudiantil de la UDLAP, organizaron una ofrenda monumental en el pasillo de la Biblioteca, la cual rindió homenaje a estudiantes y empleados, así como a artistas acaecidos. Los estudiantes de teatro, Alexa Flores y Carlos Ochoa, compartieron el significado de cada uno de los elementos. “La ofrenda representa la forma tangible del recuerdo, es la manera en la que nosotros le damos la bienvenida a aquellos que ya no están”, expresó Alexa Flores.  

Además, un grupo conformado por estudiantes y artistas UDLAP, presentaron una pequeña muestra de talento la cual inició con el performance «Tiempo» que relató el encuentro entre vivos y muertos, además se contó con la presentación de un flamenco a cargo de la bailarina Julieta Gasca y la presentación del ballet folclórico Zentzontle UDLAP. Los encargados en deleitar con la música tradicional mexicana fueron el Mariachi UDLAP integrado por estudiantes de Música, mientras que Frida Sánchez, acompañada de su arpa, dio voz a la pieza «La llorona».  

El talento de la comunidad UDLAP se extendió a diversos espacios, ejemplo de ello es que el pasado fin de semana, como parte del festival «La Muerte es un Sueño» y la convocatoria de Universitarios en Escena del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Equipo Representativo Cultural Zentzontle UDLAP presentó una muestra de su talento y destreza con el zapateado, deleitando con piezas representativas del folclor mexicano, todo esto como parte de una cartelera cultural dispuesta para el público poblano. 

Asimismo, como parte de estas actividades tradicionales y gracias a la invitación del Instituto de Artes Visuales de Puebla, estudiantes de Artes Plásticas de la UDLAP guiados por el académico Víctor Mora, participaron con dos mascarones gigantes que fueron colocados en el altar de muertos del centro histórico de Puebla. El primer mascarón fue realizado por Esmeralda Ponce, Claudia Toledo, Dula González, Paola Zamora, Karla Elena Hernández, Gabriela Martínez, Janet Robles, Alma Vanessa Torres, Shin-Yuu Benítez, Ana Paulina Pérez, Samantha Sanvicente y Abril León. El segundo mascarón estuvo a cargo de José Joaquín Guzman, Juan Pablo Correa, Sabrina Castallejos, Paola Anza, Aimee Becerril y Nélida Guzmán. 

Siguiendo con la conmemoración de estas fechas pero de manera virtual, Frida L. Sánchez Rosales y Aylin Michelle Sandoval Morales, integrantes de los Equipos Representativos Culturales, compartieron su talento con la interpretación de «La llorona», canción tradicional mexicana la cual está disponible en las redes sociales de la UDLAP. Por su parte, en el espacio virtual habilitado por Capilla del Arte UDLAP, este viernes 4 noviembre se estrenará: Cempoazúchitl: cápsula musical, una increíble pieza musical pensada para cuarteto de cuerdas realizada por Daniel Denetro; y el domingo 6 de noviembre se presentará la cápsula taller: Máscara Mictláninspirada en el Mictlán y las tradiciones prehispánicas, todo de la mano de Cari Pacheco. 

Para conocer más detalles sobre las actividades culturales y artísticas de la Universidad de las Américas Puebla, no olvides visitar las redes sociales oficiales: Capilla del Arte UDLAP y Cultura UDLAP, así como: https://www.udlap.mx/eventos/     

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button