AcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensa

Qatar tiene retos cruciales de logística que parecen imperceptibles  

A partir del 20 de noviembre el mundo centrará sus ojos en Qatar, esperando tener la mejor de las experiencias para los espectadores en ese país o televidentes, pero, cómo se puede llevar una logística de esa magnitud; cómo se hará la distribución del personal, del trabajo, de lo necesario; qué se hizo y se tiene planeado para el 2026. La explicación la tiene Christian Rodolfo Luna Baca, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y product manager en la subdivisión de tecnología de la FIFA. 

Qatar será un mundial sin precedentes, entre muchas cosas por la distribución de los estadios, nunca en la historia se había tenido a todos dentro de una periferia tan cercana y eso genera un titánico reto de logística de selecciones, medios de comunicación, proveedores y/o fanáticos durante los 29 días de duración. Ante ello se requiere una exorbitante coordinación logística quien operará prácticamente 24 horas procurando cada aspecto humanamente posible, para que tanto los espectadores in situ como televidentes puedan disfrutar de la pasión del evento. 

Para iniciar, la copa mundial ha reunido un equipo inconmensurable de voluntarios y empresas proveedoras cruciales para realizar cada labor pues la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) por sí sola no podría. Pero para gestionar este capital humano, el Lic. Luna Baca dispone de tecnología para reclutamiento, medir las capacidades más adecuadas a cada área, asignación de turnos o roles, entre otras tareas. “Es la primera vez que se implementa algo dentro de la FIFA como tal, donde se puede hacer un filtro y se pueda recaudar datos que vayan a servir para copas mundiales después”, explicó. 

Todavía de más ayuda, acorde al egresado de Ingeniería Industrial de la UDLAP, es que toda la gente estará concentrada en Doha, capital de Qatar, así se reducirá el tiempo de operación. De la misma forma, para superar las limitaciones se lleva una colaboración mano a mano con el gobierno de Qatar, para tener tanto permisos como requerimientos para que los proveedores y fans tengan facilidades. 

Todo esto es posible gracias a la preparación desde hace más de cuatro años, así lo confirmó el Lic. Christian Luna, pues la logística se inició en paralelo con la realización de Rusia 2018. Ahora es cuando el trabajo se refleja al mundo, pero la preparación, la tecnología y lo que estará fuera de los estadios, las oficinas, entre otras labores, llevan mucho tiempo organizándose. Por obvio en estos instantes se comenzará la planeación del mundial en 2026 en Norteamérica, “un mundial diferente porque la infraestructura ya está prácticamente, pero es llevarlo en 3 países, entonces son otros retos con otras ventajas”, agregó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button