AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Cortometraje producido por egresados UDLAP inicia su recorrido por festivales  

  • Rojo Sazón, es un thriller de suspenso que busca sorprender y hacer reflexionar sobre cuáles son los límites de luchar por tus sueños  

El cortometraje Rojo Sazón con guion de Mariela Rivera Vela, dirigido por Renata Arellano Fernández y producido por Karina Hernández, todas recién egresadas de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inició su recorrido por festivales de cine y hasta el momento suma tres selecciones en festivales de Portugal, India y Europa.   

Rojo Sazón, una producción de 2022 realizada como parte de la materia de la Cine Digital de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios, es un cortometraje de thriller-suspenso que narra la historia de Luciana, una chef de 25 años que accidentalmente se da cuenta que la sangre de su compañera de trabajo le da una sazón extraordinaria a la comida. Con este trasfondo y toque, la historia ha logrado ser seleccionada ya en el Festival Horror Unleashed, un festival de Porto, Portugal, que busca dar a conocer diversos estilos de terror plasmados en historias como esta.  

Sin duda, como un reconocimiento a la suma de los esfuerzos de un equipo comprometido, actualmente Rojo Sazón también se encuentran seleccionado como finalista y nominado al Mokkho International Film Festival de la India y con una mención honorable en el Eastern Europe Film Festival un festival de cine mensual cuyo objetivo principal es encontrar cineastas apasionados que disfruten plenamente del arte. Respecto a esto, Karina Hernández recién egresada de Comunicación y Producción de Medios y productora de este filme, compartió su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el día de hoy, “sin duda este cortometraje representa la entrega del compañerismo y resiliencia ante las adversidades que se tuvo para tener el éxito que hoy podemos mencionar”.  

Con 17 escenas y la actuación principal de Ana Gabriela Pérez Arroyo (Luciana, lavaplatos), Ana Sofía De La Torre Chang (Alicia, chef) y Juan Bernardo López González (Marcos – dueño del restaurante), Rojo Sazón llegó a las pantallas gracias a la historia que hace dos años escribió Mariela Rivera Vela, quien compartió que como guionista no esperaba que llegara tan lejos, “empecé a escribir la historia gracias a una situación hipotética. El mensaje que quise transmitir a través de este guion es que la ambición puede ser buena y mala al mismo tiempo, al grado de hacer cosas que nunca te habrás imaginado para conseguir tu objetivo”.   

Por su parte, la directora Renata Arellano Fernández expresó que dirigir este cortometraje fue todo un reto ya que expone un lado secretamente del ser humano, “la historia que nos comparte Rojo Sazón nos expone cada vez que hemos hecho alguna locura por llegar a una meta. También, nos muestra la falta de empatía que como humanos podemos llegar a tener con nosotros mismos. Es un cortometraje que busca sorprender y hacer reflexionar sobre cuáles son los límites de luchar por tus sueños”, finalizó.  

Esta producción fue posible gracias al trabajo de 25 talentosos jóvenes y la asesoría de los académicos UDLAP Juan Carlos Reyes y David García. La dirección de fotografía estuvo a cargo de María Guadalupe Osorio Ventosa, mientras que el audio fue responsabilidad de José Julián García Flores, Anna Galaz fungió como editora; la corrección de color fue realizada por María Guadalupe Osorio Ventosa, la dirección de arte por Andrea Aguilar Pérez. Como continuista Andrei Dorantes Melo, en el cargo de Gaffer/Grip: Mariela Rivera Vela y de responsable de la campaña: Roger de Jesús Medina Ruiz. Como asistente de producción estuvo Daniel Martínez Capistrán, como asistente de dirección: Evelyn Cuazitl Valdez, de asistente de Fotografía: Monserrat Godínez Martínez y con el set, maquillaje y vestuario colaboraron Mariana Jiménez Peralta Andrea Andrade Ruiz, y Ana Karen Solís López. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button