AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

La Licenciatura en Danza de la UDLAP promueve la formación constante de sus estudiantes 

  • Recibe en sus instalaciones, como invitado, al Mtro. Ángel Arámbula, bailarín y coreógrafo experto en técnica de piso articular. 

Los estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron al Mtro. Ángel Arámbula bailarín y coreógrafo, quien impartió sesiones de “piso articular”, una técnica de entrenamiento y perfeccionamiento que ha desarrollado a lo largo de su carrera.  

Gracias a la invitación de la Mtra. Paulina Colmenares, coordinadora de la Licenciatura en Danza, el maestro Ángel Arámbula impartió, durante una semana, la técnica de piso articular, sistema de entrenamiento que “utiliza las articulaciones en el piso y también, articula la palabra para generar una mayor comunicación con el estudiante”. Así pues, reunidos en la sala de danza del Ágora, los estudiantes disfrutaron de una intensa semana de trabajo la cual se encaminó sobre todo en un proceso de respeto, “cada uno tiene un avance y proceso, entonces paso a paso construimos herramientas que van más allá de bailar”, compartió el maestro.  

Asimismo, Ángel Arámbula reconoció que el desempeño de los estudiantes de danza de la UDLAP fue bueno y se notó su disciplina, energía y compromiso: “fue una buena sinergia entre las dos partes y la disposición que tienen los bailarines la agradezco mucho. Ya había venido en otras ocasiones y noto que en la UDLAP los estudiantes tienen muchas ganas de aprender. Lo que me gusta de esta técnica es que les ayuda a que todo lo que obtienen esté minuciosamente desmenuzado y les aporta herramientas”. Cabe resaltar que el Mtro. Ángel Arámbula previamente ha hecho montajes para la compañía de Danza de la Universidad de las Américas de Puebla UDLAP. 

Finalmente, el bailarín y coreógrafo reconoció que la práctica de técnicas como piso articular, beneficia a la danza mexicana, una disciplina que necesita una reivindicación en materia de enseñanza. “Dentro de la danza en México se necesita realmente aportar herramientas y no sólo ir y dar clases, por eso yo le llamo a esto sesiones de aprendizaje, que hace mucho la diferencia”, compartió Ángel Arámbula.  

La Licenciatura en Danza de la UDLAP promueve la formación constante con visitas como esta y la de otros artistas que este semestre ha acompañado a los estudiantes, como Alicia Sánchez, Andrea Garay y Ana Gabriela Carrera. Además, con esto se busca crear espacios que aporten las herramientas necesarias para formar de manera integral a los futuros bailarines.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button