AcademiaAcadémicaCampusConferenciasEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensaNoticias

La UDLAP es sede del seminario sobre seguridad nacional y regional de América del Norte  

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es sede por cuarta ocasión del Seminario Avanzado de Seguridad Nacional y Regional de América del Norte, que se realizará del 27 de enero al 4 de marzo. Este seminario es un esfuerzo conjunto entre la UDLAP, la Embajada de los Estados Unidos en México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE) y tiene como finalidad actualizar y fortalecer el conocimiento de los participantes en materia de seguridad regional de América del Norte.  

Durante la presentación del evento, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias de la UDLAP, comentó que este esfuerzo se viene realizando desde 2019 y confirmó la participación de ponentes de instituciones gubernamentales, expertos en la materia, académicos mexicanos y estadounidenses a través de sesiones hibridas, “para poder platicar de manera abierta en términos académicos de la compleja agenda de seguridad entre los dos países”, añadió.

  

Al inaugurar los trabajos de este seminario, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, resaltó la importancia de efectuar este encuentro en el marco del bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, ya que servirá como espacio de convergencia entre la sociedad civil, organizaciones, personal diplomático, congresistas, integrantes de las fuerzas armadas y representantes de los tres niveles de gobierno, para analizar y discutir la compleja agenda de seguridad entre ambas naciones. “Estoy segura de que el curso de este evento les permitirá expandir su visión y entendimiento de los problemas que enfrenta la región en una materia tan sensible como es la seguridad, entendida desde sus diferentes dimensiones”, compartió. 

Por su parte el Sr. Brian Naranjo, Ministro Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en México en representación del Embajador Ken Salazar, expresó su orgullo por colaborar con la UDLAP, pues afirmó que la academia fomenta un debate educativo para abordar los retos actuales, así como unir esfuerzos desde distintas perspectivas para prepararse ante los desafíos del futuro. “Como vecinos es crucial que formulemos una agenda común en materia de seguridad y este seminario busca generar o fortalecer lazos personales e institucionales porque nos permitirán colaborar a largo plazo”, comentó. 

Para el Dr. Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CACEDE), este evento impactará de forma positiva en un momento donde el mundo se encuentra en una incertidumbre muy grande, pues crea un mosaico de alumnos muy interesante gracias a su modalidad híbrida, ya que de esta manera, “mucha gente que no puede venir a México a tomar este tipo de ejercicios se beneficia, por eso también crece la demanda y hay que atenderla”, expresó. 

El Dr. Juan Antonio Le Clerq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, informó que esta cuarta edición contará con 130 participantes, entre servidores públicos, organizaciones de asociaciones civiles y militares, lo cual “representa un espacio académico único en su tipo, que permitirá un diálogo académico sobre la compleja agenda de seguridad regional de México-Estados Unidos, en temas como la extensión y retos relacionados con la delincuencia organizada, tráfico de armas, trata y tráfico de personas,terrorismo, también problemas de la nueva agenda como cooperación regional contra las pandemias, riesgos hidrometeorológicos, cambio climático, corrupción, impunidad, lavado de dinero y ciberseguridad”, añadió. 

El IV Seminario Avanzado de Seguridad Nacional y Regional de América del Norte 2023 se realizará de manera híbrida del 27 de enero al 4 de marzo y ofertará conferencias sobre amenazas a la seguridad regional de Norteamérica, retos conjuntos de México y Estados Unidos, crimen organizado transnacional, ciberseguridad, ciberdefensa, terrorismo, ciberterrorismo, situación política, paz, tráfico ilegal de armas, escenarios electorales en la relación bilateral, escenarios comerciales, lavado de dinero, corrupción e impunidad, entre otros temas. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button