AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP recibe medalla al Mérito Panamericano del Turismo 

  • Este reconocimiento se vincula con el desempeño de la Mtra. Morfín frente a la CONPEHT del 2018 a 2021. 

La Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue reconocida en Cuenca, Ecuador, con la Medalla al Mérito Panamericano del Turismo – Miguel Torruco Marqués 2022, por su excelente trabajo y resultados obtenidos en sus cuatro años de gestión de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).  

En entrevista, la Mtra. Morfín explicó que la medalla al Mérito Panamericano de Turismo Miguel Torruco Marqués, es otorgada por parte de CONPEHT a través del consejo de honor, dicho reconocimiento lleva el nombre del fundador de la confederación y representa uno de los más alto méritos dentro de la industria. “Mi gestión en la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo termina con un gran halago, con regocijo y felicidad de mi parte y del consejo directivo que me apoyó y respaldó en cada momento. Logramos hacer de estos 30 años de la CONPEHT algo que dejó huella”, compartió la académica UDLAP. 

La Mtra. Morfín expresó su satisfacción y agradecimiento al equipo con el que llevó la gestión de la CONPEHT, así como el respaldo que recibió desde la UDLAP. “Para mí fue una gran satisfacción porque, además de tener trabajo en la universidad y cumplir los retos institucionales, llevé la imagen de la Universidad de las Américas Puebla a todos estos países y con todas las instituciones académicas”, añadió. 

Asimismo, explicó que este reconocimiento sin duda se vincula con la propuesta de actividades que realizó durante su gestión de 2018 a 2021. “La CONPEHT logró una tangible presencia en diferentes foros, tribunas, países e instituciones, ampliando su participación más allá de sus fronteras latinoamericanas. En un principio lo que era un reto para mí era abrir nuestras fronteras latinoamericanas y panamericanas a otros países que no fueran nada más de nuestro continente, y logramos integrar universidades de Suiza, España, China e interés por parte de India”, explicó.  

Finalmente, la Mtra. Morfín compartió que el departamento de Turismo perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, el cual está bajo su dirección, está ampliamente vinculado a organismos como la CONPEHT gracias a que los planes de estudios satisfacen las demandas de las industrias involucradas. “Tenemos dos licenciaturas: Administración de Hoteles y Restaurantes y Artes Culinarias, con los mejores laboratorios que se pueden tener en esas especialidades; estamos formando a profesionales para satisfacer necesidades básicas del ser humano: comer, beber y dormir. Vamos a prepararlos de tal forma que, aunque sea en algo muy austero o lujoso, ellos puedan administrar, operar o innovar dentro de los conceptos que cubren esa necesidad”, compartió la académica Universidad de las Américas Puebla. 

Cabe comentar, que actualmente, el departamento de Turismo de la UDLAP se encuentra en proceso de revisión curricular con la finalidad de continuar preparando profesionistas de excelencia.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button