AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensa

Actuaría, una de las carreras del futuro, celebra su Día en México 

  • Con más de 37 años formando actuarios y actuarias, la UDLAP es la primera universidad fuera de la zona metropolitana en ofrecer esta licenciatura y la primera en el Estado de Puebla. 

El 13 de febrero se celebra oficialmente el Día del Actuario en México, fecha en la que nace la carrera de Actuaría; pero ¿qué es?, ¿cuál es su papel en la sociedad? “El actuario es el especialista en valuación de riesgos y su papel en específico consiste en cuantificar y minimizar las pérdidas financieras a la que están expuestas las personas, las empresas y los gobiernos”, comentó en entrevista el Dr. Francisco García Castillo, académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución educativa que desde hace más de 37 años oferta este programa académico que tiene como objetivo formar profesionistas en Actuaría capaces de analizar, interpretar y diseñar soluciones a problemas que involucren riesgos, aplicando modelos matemáticos y estadísticos para desarrollar estrategias que resuelvan necesidades sociales. 

De acuerdo al Dr. Francisco García, quien contó un poco de la historia de esta conmemoración, la cual fue promovida por el Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) e instituida recientemente en el año 2020, fue el 13 de febrero de 1947 cuando se aprueba en la UNAM la carrera de Actuaría, “es por eso que celebramos en México esta fecha como el día del actuario”. 

Al cuestionarle sobre el campo de trabajo del actuario, el académico UDLAP comentó que es muy amplio, ya que a pesar de que esta profesión nace por las compañías de seguros, ellos pueden desempeñarse en áreas como logística, demografía y/o tecnológicas. Asimismo, dio como dato importante que hoy en día “el 40% de los actuarios trabajan en el sector financiero; el 30% en el gobierno, porque es ahí donde se regula el sector financiero; y el otro 30% restante se dedica a la docencia y a labores de investigación, entre otras áreas”. 

Algo que destacó el Dr. Francisco García fue que el bagaje matemático sólido del actuario, le permite incursionar en las nuevas fronteras tecnológicas que van surgiendo, llevándolos a ofrecer alternativas de solución a los nuevos problemas sociales utilizando estas nuevas herramientas, de ahí que se considere la carrera del futuro, lo cual ejemplificó con la exitosa incursión de los actuarios con los sistemas e informática en los años noventa del siglo pasado, y que ahora son requeridos para las áreas de ciencia de datos.  

Otro dato importante, es que en México existen poco más de 30 instituciones educativas que ofertan la Licenciatura en Actuaría y destacó que en la UDLAP esta carrera se dio por primera vez en 1984, convirtiéndose así en la primera universidad fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México en ofrecerla, y la primera en el Estado de Puebla; “lo que nos lleva a tener mucha experiencia en la generación de los perfiles de actuarios en México; un ejemplo de ello son nuestros casi 700 egresados, que equivalen más o menos al 5% de todos los actuarios que hay en México; y como dato adicional le puedo decir que de ellos, el 53% son mujeres y el 47% son hombres”. 

Finalmente, el Dr. Francisco García Castillo afirmó que la Licenciatura en Actuaria que oferta la Universidad de las Américas Puebla tiene la misión de formar científicos críticos, propositivos y tecnológicos para la resolución de problemas complejos que involucren riesgo. “Aquí en la UDLAP encontrarán diversos apoyos para alcanzar un alto nivel profesional, por ejemplo, tenemos el Centro de Matemáticas, el Centro de Lenguas y el de Escritura, en donde los estudiantes podrán resolver sus dudas ayudados por maestros especializados; por otra parte, los estudiantes al terminar su formación en la UDLAP tendrán las destrezas para utilizar modelos matemáticos aplicados a las distintas áreas de la industria”. 

Algo a destacar es que la Licenciatura en Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla recibió el año pasado la reacreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para un periodo que comprende del 2022 al 2027, acreditación con la que ya se contaba desde hace cinco años atrás. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button