AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensa

Dos consejos para tener encías sanas: catedrática de la UDLAP 

Una encía sana debe tener un color rosa coral o pálido, con aspectos de cáscara de naranja y formas de ondas o festones; ante otras situaciones o condiciones anormales como sangrado, movimiento en los dientes o inflamación, debe visitar pronto a un odontólogo, porque pudiera tener gingivitis o algo más crónico como periodontitis; aseguró la Mtra. Vianey Lino Aguilar, catedrática de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

Básicamente los dientes están soportados sobre un ligamento periodontal, cemento radicular, el hueso y la encía, la cual cumple la función de proteger. Así cuando la encía sufre de alguna anormalidad es momento de acudir con un especialista o la situación se puede agravar, afirmó la Mtra. Vianey Lino, profesora de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la UDLAP. 

Acorde a la especialista en periodoncia, la razón de inflamación o de sangrado al cepillar los dientes o morder algo duro puede ser una gingivitis (enfermedad de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana), la cual si no se trata pronto puede avanzar hasta convertirse en una periodontitis, “enfermedad inflamatoria crónica inducida por lo que usualmente decimos placa bacteriana, esta acumulación de bacterias es el responsable de inducir esos procesos inflamatorios”, aseguró. 

Llegando a este punto, el paciente puede sufrir de recesión gingival (la contracción de la encía), la destrucción del hueso alrededor de los dientes, su movimiento con facilidad o aflojarlos. “Erróneamente algunos piensan que la causa es el embarazo o la diabetes y no”, afirmó la Mtra. Lino Aguilar, quien además destacó que directamente es la placa bacteriana y algunos elementos que la favorecen como el cálculo dental, trauma oclusal, restauraciones de fructuosas, factores sistémicos (diabetes mal controlada), enfermedades autoinmunes, ambientales (estrés) o locales (restauraciones mal ajustadas). 

Para evitar este tipo de padecimientos, la catedrática de la UDLAP aconsejó dos cosas simples: primero, ver a un odontólogo para obtener un sondeo periodontal, el cual permita localizar inflamaciones y desestimar síntomas de gingivitis o periodontitis, pues una separación de los dientes puede estar relacionado a otro padecimiento. También pedir una explicación de las causas, esclarecer cualquier duda sin subestimar cualquier malestar, pedir instrucciones para llevar un control de placa y de higiene bucal. 

El otro consejo es cepillarse los dientes tres veces al día, dedicándole por lo menos 2 minutos o dos minutos y medio para eliminar cualquier residuo de placa bacteriana, además de “utilizar los complementos adecuados, porque no solamente es el cepillado, también es hilo dental y el uso de antisépticos bucales”, certificó la Mtra. Vianey Lino. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button