AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

La UDLAP y el Archivo General Municipal de Puebla presentaron el libro Memoria de la ciudad 

  • Gracias a ambas instituciones, el libro está disponible de manera digital y física.  

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Archivo General Municipal de Puebla, reeditaron de manera conjunta el libro Memoria de la ciudad: Archivo General del Ayuntamiento, del historiador y cronista Dr. Efraín Castro Morales, el cual documenta los casi 500 años de la historia de la ciudad de Puebla y es una de las mejores guías de búsqueda para la información documental.  

Reunidos en las inmediaciones del Archivo General Municipal de Puebla, un recinto donde se resguarda gran parte de la historia e identidad de la ciudad, se realizó la presentación de un texto que a través de su reedición “podrá servir a muchas generaciones como un documento guía para sumarse a los casi 500 años de historia de la ciudad de Puebla”, explicó la Dra. Perla Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, quien además comentó que por parte de la Universidad de las Américas Puebla, se realizó el diseño editorial de este libro el cual gira en torno a un concepto que busca la unión del pasado y el presente: “se emplearon elementos ornamentales tomados de los documentos del archivo que sirven para ilustrar el texto y se integraron en retículas contemporáneas con abundantes espacios en blanco, detalles en doble página y plastas de colores”, dio a conocer la académica UDLAP.  

En su intervención, el Dr. Efraín Castro Morales, encargado de uno de los libros que mejor recoge la organización archivística de la ciudad de Puebla, compartió que a raíz de un evento sucedido en 1990 propuso la realización de dicha obra, la cual se trata de un texto sencillo y claro al alcance de todos. “Me pareció muy bueno que se redite ahora para que la gente lo pueda consultar y sepan la historia del archivo”. Asimismo, hizo hincapié en que se realicen libros sencillos para todo el público y así “enseñarles como es la ciudad de Puebla. La historia de Puebla es extraordinaria, pero hay que verla documentalmente y lo más maravilloso es que podemos encontrarla en el Archivo General de Puebla”, expresó.  

Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, felicitó el trabajo realizado y recordó que este texto es un clásico en cuanto a la evolución y avance en la integración del Archivo General Municipal, “como el titulo lo dice es la memoria del corazón de la ciudad de Puebla. Es importantísimo registrar la fundación de la ciudad e ir rescatando los soportes documentales porque es la manera en que vamos a entender cómo se ha modificado la constitución de la sociedad poblana”.  

También estuvo presente Silvia Tanús Osorio, secretaria del Ayuntamiento de Puebla, quien festejó la gran mancuerna que se gestó con la UDLAP, asimismo agradeció a todos los integrantes del Archivo General Municipal coordinados por María Teresa Cordero Árce, ya que su trabajo será parte importante del legado de la ciudad. Finalmente, la directora del Archivo General Municipal invitó a los asistentes a acercarse a este texto para que a través de él conozcan lo que conserva este espacio, así como la investigación que realizó el Dr. Castro.  

Memoria de la ciudad: Archivo General del Ayuntamiento está disponible de manera digital a través del repositorio de la UDLAP.   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button