AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaEventosNotas de prensa

Reto Negocios 2023 reúne en la UDLAP a grandes personalidades del mundo empresarial  

  • El director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, comparte información y experiencia profesional con jóvenes participantes. 

Con el desarrollo de 12 ponencias, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del comité organizador de este evento formado por estudiantes y autoridades, realiza el 16 y 17 de febrero, Reto Negocios 2023, punto de encuentro en donde grandes personalidades del mundo empresarial y estudiantes buscan y conocen nuevas formas de hacer negocios para desarrollarlas en su futuro profesional. 

El primer día de actividades de Reto Negocios 2023 arrancó con la ponencia del director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, quien habló sobre la importancia del Grupo Bolsa Mexicana de Valores en la economía, destacando que este grupo está comprometido en desarrollar la cultura financiera y bursátil en beneficio de México y su economía. Asimismo, destacó que uno de los retos que tienen las grandes empresas y empresarios en la actualidad, es detectar qué negocio va a ser suficiente para compensar el riesgo y las tasas de interés que hay en la actualidad.  

También, dio a conocer que el mundo está cambiando, y cada vez lo que es transaccional vale menos pero la información vale más, “eso ustedes lo pueden ver cuando usan Google o Google Maps por el cual ustedes no pagan ni un peso, pero su negocio es que ahora ellos ya tienen una base de información de cuántas personas se movieron de un lado a otro, por dónde pasaron, a qué hora, si hay tienda, gasolinera, etc. y esa información vale mucho para ese alguien”. Finalmente, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, afirmó que el país tiene una oportunidad muy grande porque tiene una población con talento: “la gente joven que tiene México no lo tienen muchos países, nuestro país tiene una demografía que es una maravilla, la cual deben aprovechar”. 

La segunda ponencia estuvo a cargo del egresado de la UDLAP, Erick Armando Ramírez Colunga, quien actualmente es manager de la startup LaPieza academy, en la cual dio a conocer cuatro puntos importantes de una startup: primero, es una empresa de nueva creación; segundo, resuelve necesidades sociales; tercero, utiliza tecnología la cual será su base; y cuarto, es escalable, es decir, puede pasar de un usuario a un millón fácilmente sin ningún problema. También, afirmó que una startup y una PYME no son lo mismo, por lo cual mencionó algunas de sus disimilitudes: “la diferencia entre una startup y una PYME es que la primera es una empresa joven, mientras la segunda puede tener mucho tiempo; el modelo de negocio de una startup es innovación constante, en la PYMEs no necesariamente; el alcance en la startup es amplio, global, mientras que en la PYME puede o no apuntar internacionalmente ya que su objetivo es más lo local”. 

Finalmente, el egresado de la UDLAP mencionó que para reclutar para otras startup se necesita entender qué están haciendo, cómo están creciendo, cómo está el equipo, qué buscan en una persona; “otra cosa que descubrí es que las personas que están en una startup son realmente apasionadas por lo que están haciendo”. 

Otros ponentes que brindaron ponencias este primer día de Reto Negocios 2023 fueron Paola Varela Pérez, CEO en Holiroots y el presidente de la Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez. Mañana viernes 17, contará con la participación de Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México; Gabriela Rosas Jiménez, sales manager Worldwide Accounts en Hilton Sales Worldwide Latin America; Pablo Alejandro Pliego Mora, director de Desarrollo de Competencias en Audi México; Enrique Espinosa de los Monteros, LatAm president en NielsenIQ; Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción y Emisoras de BMV; Enrique Sánchez Fernández, Proc Operations & Ricolino Integration lead en Mondelez México; y Francisco Bracamonte Prieto, Tax assistance and International Taxes en Kreston BSG. 

Cabe comentar, que la inauguración del evento, estuvo a cargo del Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, quien destacó que hoy en día los retos para los negocios son importantes y desconocidos, por lo cual alentó a los jóvenes a estar preparados, ser abiertos al cambio y a la innovación, para así lograr el éxito. “Eventos como este nos acerca a las personas que están en la práctica, quienes los ayudarán a complementar lo que ustedes ven en sus materias, por lo que les pido aprovechen este evento, confirmen lo que ven en sus clases, pregunten y resuelvan sus dudas”. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button