- Se reunieron en la universidad 36 organizaciones representantes del sector público, privado y social que ofertan vacantes en prácticas y servicio social para estudiantes de licenciatura y prácticas de campo para estudiantes de maestría.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo su 2ª Feria de Prácticas y Servicio Social, evento que tuvo como objetivo reunir a organizaciones, aliados estratégicos de la universidad, para que explicaran de viva voz a los estudiantes, cuáles son los proyectos disponibles y las actividades que realizarían al formar parte de ellas.
“En esta segunda edición de la feria participaron 36 organizaciones representantes del sector público, privado y social que ofertan vacantes en prácticas y servicio social para estudiantes de licenciatura; así como prácticas de campo para estudiantes de maestría”, comentó en entrevista la Mtra. Paola Soto Torres, directora de Prácticas en la Profesión y Servicio Social de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dio a conocer que en este evento también estuvo presente el Centro de Desarrollo Profesional de la UDLAP, aliado estratégico dentro de la universidad que se encarga de guiar a los estudiantes en temas de cómo realizar su CV y prepararlos, mediante simulacros, para sus entrevistas en empresas.
Asimismo, la Mtra. Paola Soto destacó que lo nuevo de esta 2ª feria, es que por primera vez se incluyó a organizaciones que ofrecen proyectos para prácticas de maestrías, esquema muy diferente al de licenciatura ya que éstas están enfocadas en el análisis de situaciones específicas dentro de una compañía u organización del sector público, privado o social, y tiene el enfoque de que el maestrante identifique áreas de oportunidad o formas de resolver un problema que la organización ya tenga presente. “Aquí los estudiantes preparan durante 20 semanas un diagnóstico, una posible solución o una estrategia que la organización podrá ejecutar con los recursos que tiene dentro de ella. Algo que nos gusta de este programa es que puede hacerse una combinación de los estudiantes de maestría quienes definen las estrategias, con estudiantes de licenciatura que pueden implementar dichas estrategias siendo guiados por el personal de la organización”, afirmó la directora UDLAP.
Un dato muy importante que dio, es que, tanto para maestría como licenciatura, estas prácticas abren la posibilidad de integrarlos dentro de las organizaciones; “ejemplo de ello es que el 18.5% de los estudiantes que hacen prácticas en licenciatura, reciben una oferta de trabajo justo después de terminar su práctica y el 65% la acepta”.
La Mtra. Paola Soto Torres comentó que la 2ª Feria de Prácticas y Servicio Social es sólo una muestra de los socios estratégicos que tiene la UDLAP, ya que su base de aliados estratégicos fluctúa entre unas mil organizaciones. “Cada periodo académico se adscribe alrededor de unas 100 o 150 organizaciones que ofertan proyectos de acuerdo a sus necesidades organizacionales, por ello es que vemos esta variación de vacantes en los tres periodos académicos para licenciatura y en los seis periodos de maestría”, expresó.
Finalmente, agregó que los resultados de las Feria de Prácticas y Servicio Social son muy buenos, ya que las organizaciones que asisten de manera presencial y aquellas que participan con pláticas o hacen actividades en línea, reportan que los estudiantes UDLAP tienen algo que los hace diferentes a los demás; por lo anterior, las empresas “manifiestan su agradecimiento por esta colaboración que tenemos cada periodo, y hacen un reconocimiento a la proactividad de nuestros estudiantes y a sus capacidades de autoaprendizaje y de liderazgo”.
Cabe comentar que, en esta 2ª Feria de Prácticas y Servicio Social, estuvieron presentes 36 organizaciones dentro de las que encontramos a VW de México, T-Systems, BASF, Audi México, BE THE MATCH, Parkimovil, Implicarthe, Fundación Taboada, INAOE, Techo, entre otras instituciones.