Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

El Coro de Cámara de la UDLAP brinda concierto en el Convento de San Gabriel 

Como parte de la temporada cultural de Primavera 2023, el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó el concierto El coro entre Siglos, el cual reunió una selección de 12 piezas entre las que destacan dos que fueron estrenadas mundialmente: Estrella fugaz de José Ibáñez y Sonríe de Antonio Coeto.   

Con el apoyo de la Biblioteca Franciscana, el Convento de San Gabriel fue sede de este concierto el cual, bajo la dirección del Mtro. Sergio Castro Medina, inició con los villancicos del cancionero de palacio Juan Vázquez: Si nos uviera y Con qué la lavaré. Asimismo,dando un viaje entre siglos, el Coro de Cámara compuesto por 7 sopranos, 9 contraltos, 8 tenores y 6 bajos, dieron voz a una obra de Blas Galindo Me gustas cuando callas con un poema de Pablo Neruda. 

En este recorrido se escucharon obras que fueron compuestas especialmente para el Coro de Cámara de la UDLAP, como Estrella fugaz, compuesta por el integrante del coro, José Ibáñez. También se interpretaron En tus ojos del Dr. Brian R. Banks, académico de la Universidad de las Américas Puebla, la cual fue escrita para esta nueva generación de cantantes; y Sonríe de Antonio Coeto, egresado de la UDLAP y ex integrante del Coro, pieza que contó con percusiones de Germán Romero y Sol Parra.  

Otro momento especial en este concierto fue la presentación de las canciones infantiles Jirafa y Papalote de Beatriz Corona, las cuales fueron acompañadas en el piano por la Dra. Misa Ito, directora académica de Artes de la UDLAP e interpretadas por el coro femenil, un segmento del coro de cámara y proyecto que se ha vuelto a retomar a partir de este concierto. Cabe mencionar que estas piezas fueron dirigidas por las estudiantes Citlalli González y Victoria Díaz.  

Prueba del trabajo que realiza la UDLAP en materia de cultura, se ve reflejado en vinculaciones como la que se dio entre el coro y Bruno Cisneros, compositor de la pieza A este corazón, obra hecha sobre un poema de Edel Juárez, escritor y músico mexicano. Asimismo, gracias a su acercamiento a las diversas ediciones del Encuentro Coral de la UDLAP, Bruno, con el cuarteto Shemesh, conoció el proyecto de la Mtra. Gisela Crespo y hasta ahora continúa impulsando estos trabajos. “Le compartí varias piezas al Mtro. Sergio y eligió la más polifónica, la cual es una pieza que me gusta mucho y tiene este gusto mío por la música latina”, expresó en entrevista.  

En este concierto también se interpretó Solo de guitarra de Beatriz Corona con texto de Nicolás Guillén; el clásico cubano Tú no sabe inglé de Emilio Grenet con texto de Nicolás Guillén; y Chan chan de Francisco Repilado V: C: Jorge Martínez. Finalmente, el Coro de Cámara de la UDLAP cerró este concierto con un son cubano titulado El dulcero.  

La cartelera cultural de Primavera 2023 continúa con muchos eventos en puerta, para estar al tanto de estas actividades visite la cartelera cultural de la UDLAP disponible a través de las redes sociales oficiales, así como del sitio web: https://www.udlap.mx/eventos/  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button