AcadémicaArte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP conmemora el Día Internacional de la Mujer

  • Con el lema: “8M: La vida en púrpura”, la UDLAP se une a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer y las extenderá hasta el 27 de marzo. 

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) programó una serie de actividades que iniciaron el pasado 6 de marzo y que concluirán el día 27. 

Con el lema 8M: La vida en púrpura, las actividades en las que participan estudiantes, docentes y empleados, tienen como eje principal generar espacios para expresar, analizar y discutir temas como perspectiva de género, prevención de violencia de género y espacios seguros, entre otros. 

El primer día de actividades arrancó con la instalación por parte de jóvenes estudiantes del espacio púrpura dedicado a la libre expresión, para reflexiones, consignas y frases alusivas al tema de la mujer. También se realizó un circulo de lectura con la participación de dos académicas de la UDLAP, la Dra. Ana Cristina Aguirre y la Dra. Laura Elena Romero, para finalmente terminar ese día con un ciclo de cine a cargo del Departamento de Antropología de la universidad. 

Durante el 7 de marzo se realizó la mesa de análisis: Espacios seguros y aulas inclusivas: prevención de la violencia de género en la comunidad estudiantil, a cargo de la Dra. Alison Elizabeth Lee y el Dr. Martin Jesper Larsson, académicos de la UDLAP. También se llevó a cabo la conferencia “The challenges of Afghanistan´s Women Under the Taliban Regimen”, impartida por Muzhda Tabesh Noor, activista y fundadora de The Enlightenment of Badakhshan´s Women Association, cuya participación fue posible con el apoyo de organizaciones internacionales con las que la UDLAP mantiene una fuerte vinculación. 

Las actividades del 8 de marzo en la UDLAP contemplan a la Escuela de Artes y Humanidades, con la realización de un programa cultural que incluye diferentes actividades artísticas, tales como las exposiciones: “Cuerpx Políticx” y “La lucha de las mujeres por la desigualdad”; un concierto de obras de mujeres compositoras; performances de danza y teatro: “Que el arte sea nuestra protesta” y “Decirlo sin miedo”; así como la conferencia: “Denuncia de la violencia contra las mujeres en el arte”, impartida por la Dra. María del Carmen Orea Rojas. 

Las actividades del 8M: La vida en púrpura, seguirán en la UDLAP el 9 de marzo a las 12:00 h con ¿Qué significa ser hombre?: taller de masculinidades; el 10 de marzo en la Ciudad de México el foro de análisis y el concierto con la activista y saxofonista Malena Ríos, quien se ha convertido en un ejemplo de lucha tras el ataque del que fue objeto; y el 13 y 27 de marzo a las 16:00 h con ciclos de cine, entre otras. 

Además de apoyar a su comunidad que se suma a las distintas iniciativas que se realizan en la sociedad en general, la UDLAP es una institución que se caracteriza por promover el respeto y la solidaridad, valores que forman parte central de su misión y visión, los cuales son indispensables para contribuir a una sociedad más equitativa.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button