AcademiaAcadémicaBibliotecaNotas de prensa

Directora del Archivo General de Indias dialoga con estudiantes y profesores de la UDLAP

  • Del nacimiento a la muerte, nuestras vidas dependen de los documentos: Esther Cruces. 

El poder de la información; la profesionalización de la labor archivística; la importancia de que los investigadores utilicen y citen fuentes primarias; la digitalización de los archivos y su futuro próximo fueron algunos de los temas que la Dra. Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias, analizó con estudiantes y profesores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). La Biblioteca Franciscana —esfuerzo conjunto de la UDLAP y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio para la conservación de más de 24,000 volúmenes de fondo antiguo— sirvió como escenario para este intercambio de ideas.  

La Dra. Cruces resaltó el hecho de que los documentos acompañan la vida, individual y colectiva, de las personas: sea el nacimiento de un niño o la fundación de una ciudad, los documentos dan fe y testimonio de su existencia. Como reza el principio legal latino: Quod non est in actis non est in mundo (Lo que no está en actas, no existe).  

Los documentos contienen información, y la información es uno de los bienes más importantes de éste y todos los tiempos, por el poder que confiere a quien la maneja. Es por eso que se debe garantizar la protección y debido uso de los datos.  

Cada época cuenta con sus propios medios y organiza los datos de acuerdo a las tendencias historiográficas de su momento y a la posición ideológica del historiador, señaló Esther Cruces. La historia y la «verdad» se construyen a partir de la manera en que los investigadores utilizan los vestigios del pasado, ya que estas «reliquias» son nuestra única forma de acceder a él. Por esta razón, resaltó la doctora en Historia por la Universidad de Málaga, es muy importante ir a las fuentes primarias de información y contrastar diversos documentos.   

Nuestro tiempo es el de la digitalización y, como en todos los tiempos, este tipo de soporte implica riesgos y ventajas. La Dra. Cruces subrayó la importancia de hacer un trabajo archivístico profesional, riguroso y metodológico, conforme a las normas internacionales de organización de la información y consignación de los metadatos.  

Esther Cruces ha trabajado por cuatro décadas en el ámbito archivístico. En 2021, fue nombrada directora del Archivo General de Indias, espacio que resguarda los documentos generados por las instituciones de la administración española «para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos» en América y Asia, como señala su sitio web. Su finalidad es conservar estos fondos y favorecer su difusión, mediante su organización y descripción. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button