Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesEventosNotas de prensa

La UDLAP ofrece concierto en el marco de los 374 años de la consagración de la Catedral de Puebla

  •  Este concierto es ya una tradición para la UDLAP.  

 La Orquesta Symphonia y el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ofrecieron un Concierto de Pascua en el marco de los 374 años de la consagración de la Catedral Basílica de Puebla y las festividades de Pascua.  

Con la presencia de más de 50 artistas en escena, reunidos en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Puebla, este concierto contó con un repertorio que muestra parte de los resultados de la investigación de la doctora Luisa Vilar Payá, académica de la UDLAP, cuyo proyecto consiste en investigar dentro del archivo musical de dicho recinto. “Esta es una práctica extraordinaria para nuestros estudiantes y ya hemos hecho tradición el presentar repertorio que está en el archivo de la Catedral de Puebla, en donde se han ido guardando las obras que se han interpretado a lo largo de los siglos de su existencia”, comentó la académica. 

El repertorio de este concierto, explicó la Dra. Vilar, se trata de uno de corte celebratorio, “hay muchas maneras de escribir distintos textos litúrgicos y en este caso la primera obra es un texto litúrgico de una importancia muy fuerte en la teología cristiana pero puesto de distintas formas”, dijo. En ese sentido, el concierto inició con Dixit Dominus una obra compuesta por el franciscano Fray Martín Crucelaegui un famoso organista. Posteriormente, la orquesta en compañía del coro y algunos solistas, dio vida al Ave Verum de Guadalupe Unda de Sáenz, una compositora poblana desconocida y presentada en las ediciones pasadas en el Concierto de navidad de la UDLAP; “este es un ave verum devocional, ya que el texto lo repite al final, es una obra compleja en su forma, es breve, pero con muchos cambios y estilos diferentes, espero que lo gocen”, refrendó la Dra. Vilar. 

Para finalizar el repertorio preparado para este concierto, los artistas UDLAP interpretaron la conocida pieza de Vivaldi, Gloria en Re Mayor y como pieza extra, la titulada Mayo de la compositora poblana Guadalupe Unda de Sáenz; la soprano Désiré Doilín dio voz a esta pieza la cual se estrenó en diciembre durante el concierto de navidad de la UDLAP. “Es un honor para la Orquesta Symphonia y el Coro de Cámara de la UDLAP estar en este recinto tan importante y sagrado que es la Catedral Basílica de Puebla, muchísimas gracias monseñor por darnos esta gran oportunidad y sumarnos a los festejos de la consagración de nuestra catedral por sus 374 años”, concluyó el Mtro. Sergio Castro Medina.  

Al concluir el concierto, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, dirigió un mensaje de agradecimiento y reflexión para los asistentes ya que para la iglesia las grandes fiestas de Cristo son las de la Pascua.  “Con la novedad de que la Universidad de las Américas Puebla nos ofrece hoy un concierto de Pascua, quiero agradecer de todo corazón a la doctora Cecilia Anaya Berríos, rectora de la universidad; a la doctora Luisa Vilar Payá quien se ha metido a los Archivos Musicales de la Catedral de Puebla y nos presenta estos conciertos; al Mtro. Sergio Castro, director del coro; así como a la orquesta y a todos los jóvenes de la orquesta y los coros de la universidad”. 

Cabe comentar que este concierto contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el padre Francisco Vázquez, decano de la Basílica Catedral Angelopolitana, quien previamente reconoció el trabajo que la UDLAP realiza con el fin de presentar este tipo de actividades que honran la cultura y el arte.   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button