AcademiaAcadémicaEventosNotas de prensa

México participará con 4 equipos en la competencia internacional de matemáticas Bulgaria 2023 

  • La UDLAP, punto de reunión de equipos mexicanos que participan en la competencia que reúne a seleccionados nacionales de primaria y secundaria de distintas entidades del país. 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) será punto de reunión de los cuatro equipos mexicanos, conformados por estudiantes de primaria y secundaria, que participarán del 1 al 7 de julio en la Competencia Internacional de Matemáticas 2023 (IMC, por sus siglas en inglés), evento organizado por Bulgaria por tercer año consecutivo en modalidad a distancia. 

Son 16 estudiantes provenientes de varios Estados del país los que conforman los cuatro equipos, dos de nivel primaria (Key-Stage II) y dos de secundaria (Key-Stage III). Los niños son el semillero de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) seleccionados luego de varios meses de entrenamientos estatales, quienes ya encuentran en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se realizará la participación de México en la competencia. 

Nuestros representantes olímpicos de matemáticas son en nivel primaria: Fernando Martín (CDMX), Axel Ibáñez (Zacatecas), Sebastián Preciado (Sonora), Elisa Villarreal (CDMX), Daniela Sierra (Coahuila), Samuel Ramírez (Jalisco), Ignacio Ostos (Nuevo León), Juan Carlos Barragán (Veracruz). En nivel secundaria: Emiliano Hernández (Morelos), Luis Veudi Vivas (Quintana Roo), Javier Caram (CDMX), Andrea Cascante (Morelos), Takumi Higashida (CDMX), Woojoong Kwon (CDMX), Leonardo Melgar (Morelos), Rodrigo Saldívar (Zacatecas). Los jóvenes estarán acompañados por sus entrenadores: César Magaña, Eduardo González, Violeta Hernández y Míkel Cervantes; así como del coordinador nacional de la IMC en México, doctor Hugo Villanueva. Asimismo, los equipos contarán con el apoyo en la traducción de los exámenes de Ray Flores y Jordi Martínez. 

Es preciso mencionar que el objetivo de este concurso internacional de matemáticas es crear una atmósfera académica que motive a los maestros y estudiantes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, con énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, así como establecer redes con organismos educativos internacionales para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina. Además, los jóvenes estudiantes de matemáticas de los países participantes tienen la oportunidad de interactuar entre ellos en un ambiente amigable mientras comparten conocimientos matemáticos y experiencias culturales. 

Cabe recordar que México comenzó su participación en la IMC en 2010, cuando la sede fue la ciudad de Incheon, Corea del Sur en donde se lograron 3 medallas de bronce y una mención honorífica. Uno de los años más significativos para los equipos nacionales fue en 2019 cuando la IMC se realizó en Durban, Sudáfrica y se contó con el patrocinio del cineasta Guillermo del Toro para los boletos de avión; en esta ocasión, los niños regresaron con medalla de oro por equipos, medalla de bronce por equipos, una medalla de oro individual, dos medallas de plata, tres de bronce, dos menciones honoríficas, así como el primer lugar en la presentación cultural. En esa ocasión, los organizadores del concurso calificaron a México como una “potencia emergente en matemáticas”.  

En 2020 la IMC se canceló debido a la pandemia de Covid-19, pero en 2021 se retomaron las actividades de esta competencia sólo que, en modalidad a distancia al igual que en 2022 y este año, en donde hasta el momento 28 países han confirmado su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas Bulgaria 2023. 

Para más información, se puede consultar las redes sociales: 

TW: @ommtw 

FB: OlimpiadaMatematicas 

Ig: olimpiadamexicanamatematicas 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button