AcademiaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesInvestigación y posgradoNotas de prensaNoticias

Egresada de psicología de la UDLAP fue premiada por organismo internacional


Ana Lorena Flores Camacho, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el primer lugar en la categoría Pre-grado del Premio Martín Baró, el cual es otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), uno de los organismos más importantes para la disciplina en el mundo. 

El esfuerzo de la Lic. Flores Camacho nuevamente se vio reconocido este año al sobresalir entre estudiantes de toda América, por su trabajo de tesis sobre la relación entre la venganza y la dopamina, medida a través de parpadeo espontáneo como marcador indirecto. Un proyecto realizado durante su integración en el Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla, al cual tuvo que hacerle adaptaciones para postularlo a la SIP. “Mi asesor (el Dr. Julio César Penagos Corzo, profesor del Departamento de Psicología de la UDLAP) sugirió participar en este Premio Interamericano Estudiantil una vez que concluí mi tesis, ya que valía la pena y podía ser competitiva”, explicó. 

Al ingresar este y los distintos trabajos a la SIP, un comité de revisión formado por integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Interamericana de Psicología, aunado a ganadores previos del premio, determinaron que la Lic. Ana Lorena Flores fuera el primer lugar en la categoría Pre-grado del Premio Martín Baró. “El haber ganado este premio me hizo sentir muy orgullosa y muy satisfecha por todo el trabajo realizado, ya que poca gente se da cuenta de que a pesar de las dificultades que se presentaron logré sacar adelante una tesis de excelencia que está siendo reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, expresó la egresada UDLAP. 

Para recibir el reconocimiento, la egresada de las Licenciaturas en Psicología Organizacional y Psicología Clínica de la UDLAP, viajó a Asunción, Paraguay, donde se realizaría el Congreso Interamericano de Psicología (organizado por la SIP); ahí expuso un cartel sobre su proyecto, cuyas expresiones de los participantes fueron positivas. “Fue muy enriquecedora la experiencia, ya que pude ver que la gente realmente se interesaba en lo que estaba presentando, se acercaban y me preguntaban no sólo por la tesis sino por cómo la desarrollé”, agregó la Lic. Flores Camacho. 

Sobre la importancia del Premio Martín Baró, la egresada de la UDLAP resaltó que Martín Baró fue un reconocido psicólogo por desarrollarse en el campo de lo social y estipular la importancia de tomar en cuenta el contexto para determinar la salud mental de las personas. De esta forma la SIP entrega el galardón cada dos años tanto a estudiantes de pregrado, como de posgrado, quienes desarrollan trabajos en el área de investigación. 

Cabe recordar que, en abril de este año, la egresada de la Universidad de las Américas Puebla fue honrada por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), instancia máxima para la acreditación en el ámbito de la psicología en México, por su trabajo titulado ‘Papel de la dopamina en la venganza, tasa de parpadeo espontáneo como marcador indirecto’. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button