AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensaProfesores

La IA y su relación con las carreras del futuro

  • Para entender y ser parte la Inteligencia Artificial, la UDLAP ofrece las Licenciaturas en Ciencia de Datos y Sistemas Computacionales, así como el doctorado en Sistemas Inteligentes.

Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas más atractivos para la sociedad, este auge ha llevado a instituciones educativas a ofrecer carreras universitarias que preparen a los jóvenes para que adquieran conocimientos y habilidades que los sumerja en este mundo, tal es el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que ofrece las Licenciaturas en Sistemas Computacionales y Ciencia de Datos, así como el doctorado en Sistemas Inteligentes.

“La Inteligencia Artificial es una ciencia exacta que busca entender cómo los humanos y demás seres vivos aprenden y toman decisiones, para programar algoritmos y sistemas computacionales que puedan emular ese aprendizaje o esa toma de decisiones”, explicó la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta, coordinadora del Doctorado en Sistemas Inteligentes de la UDLAP, quien además afirmó que para su desarrollo se requiere del pensamiento computacional y matemático para estudiar las subdisciplinas de la IA como la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, robótica, y otras. Para ello es necesario que los jóvenes interesados en estudiar esta ciencia desarrollen habilidades de pensamiento crítico para la resolución de problemas con soluciones creativas e innovadoras.

“Para lograr lo anterior definitivamente deben estudiar matemáticas, con lo cual aprenderemos a razonar, a modelar, a entender las cosas desde otra percepción; también tenemos que aprender a programar y que no sólo nos lleve a codificar, sino que nos permita resolver problemas usando algoritmos; y necesitamos aprender cómo funcionan las computadoras, por lo que también nos enfocamos en otras áreas de las ciencias computacionales. 

Para entender un poco más de la Inteligencia Artificial, la Dra. Zobeida comentó que a veces se piensa en la IA únicamente como robots tipo humanoides o cosas físicas; pero no necesariamente es lo único. En realidad, podemos hablar de sistemas computacionales programados con algún tipo de inteligencia o aprendizaje para ejecutar tareas de manera automática o bien para auxiliar en la toma de decisiones. “La parte de inteligencia se puede asociar a qué tan automático hace las cosas un sistema, a qué tan por sí mismo toma las decisiones, cómo aprendió a generar respuestas o que tan bien emula a los humanos. Un ejemplo muy popular en los últimos meses es el ChatGPT, con el cual todo mundo se impresionó debido a la manera de conversar que se tiene con este tipo de sistema que se ejecuta en varios servidores, que trabaja con algoritmos entrenados durante mucho tiempo y el poder de cómputo para hacer una conversación; sus grandes ventajas son que está basado en información tomada en internet y repositorios de datos muy grandes, y que fue entrenado por humanos expertos en lenguaje, logrando con ello dar respuestas acertadas la mayoría de las veces”, explicó la Dra. Guzmán.

“En la Universidad de las Américas Puebla encontrarán programas de estudio tales como las Licenciaturas en Sistemas Computacionales y Ciencia de Datos, y el Doctorado en Sistemas Inteligentes, que les darán las herramientas necesarias para entender y desarrollar sistemas con IA”, dio a conocer la también académica de la UDLAP. La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales “en la cual los jóvenes estudian cursos de IA y de Aprendizaje de Máquina aplicables a cualquier tipo de sistema computacional”, tiene como objetivo formar a profesionistas capaces de analizar, diseñar, evaluar, innovar e implementar sistemas computacionales, mediante la aplicación de conceptos y metodologías de bases de datos, ingeniería de software e inteligencia artificial considerando aspectos técnicos, éticos y de compromiso social. Por su parte, la Licenciatura en Ciencia de Datos, “que estudia la IA pero desde el enfoque de análisis de datos estructurados para la toma de decisiones”, forma profesionistas capaces de analizar, interpretar, diseñar e implementar soluciones a problemas que involucren grandes cantidades de información. Y del doctorado en Sistemas Inteligentes, la Dra. Guzmán Zavaleta explicó que está enfocado en la investigación, donde las principales áreas de estudio son inteligencia artificial, procesamiento de señales y sistemas biomédicos. Se estudian y diseñan algoritmos y modelos para sistemas computacionales inteligentes. “Se trata de un doctorado directo de cinco años que requiere el grado de licenciatura”.

Si desean conocer más de las dos licenciaturas y el doctorado que oferta la UDLAP relacionados a la Inteligencia Artificial, así como del programa académico que oferta la universidad, y el proceso de inscripción en el cual se encuentra actualmente la universidad para el periodo de Otoño 2023, los invitamos a visitar www.udlap.mx/inscripcionesextendidas/ y conozcan todos los beneficios para los interesados en ingresar a la UDLAP en otoño (agosto) de este año. También se puede pedir información al correo electrónico informes.nuevoingreso@udlap.mx, visitar el campus o hacer una cita para hablar con un asesor, vía WhatsApp en el 222 577 38 29.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button