AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensaProfesores

Estudiantes y académico de la UDLAP realizan estancia en universidad de Alemania

  • Diseñan y manufacturan la versión moderna de una artesanía que indica el clima de cada día. 

Un grupo de seis estudiantes de Ingeniería y un académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hicieron una estancia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, Alemania, con el fin de diseñar y manufacturar una versión moderna de una artesanía típica germana para indicar el clima de cada día. 

Luis Fernando Zúñiga Juárez y Madai Rivera Vázquez, estudiantes la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica; Charbel Breydy Torres, Sarah Daniela Vásquez Melgarejo, José Miguel Zúñiga Juárez y Aldo Córdova González, alumnos de Ingeniería en Robótica y Telecomunicaciones; acompañados por el Dr. César Martínez Torres, catedrático del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, todos de la UDLAP, viajaron a Alemania para realizar una estancia de una semana en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn. 

Ahí trabajaron en un proyecto para transformar un objeto análogo en uno tecnológico, por ello los representantes de la UDLAP decidieron automatizar una weather house, artesanía típica en Alemania en forma de chalet alpino con dos puertas abiertas, donde regularmente están dos personas con atuendo tradicional alemán; la cual sirve como termómetro y para indicar el clima, mediante un sistema de presión barométrica. De esta forma, los estudiantes usaron los diversos laboratorios, impresoras 3D e instrumentos de la institución germana para conectar una weather house al Internet de las cosas, de esta forma es capaz de mostrar la temperatura, la hora, el estado del clima a través de cuatro figuras para las condiciones meteorológicas de lluvia, frío, calor extremo y viento, más las condiciones del cielo (nieve, soleado, nublado y lluvia), pero manteniendo el diseño clásico. 

Sobre el proyecto, los estudiantes indicaron que fue factible gracias al equipo multidisciplinario que se formó; asimismo expresaron su satisfacción porque fue “una experiencia inolvidable; el poder ir por parte de la universidad y realizar un proyecto es algo indescriptible, la maquinaria y todo lo que ofrecen estas universidades (en Europa) es una gran ventaja cuando en un futuro vayamos a laborar”, expresó el estudiante Aldo Córdova. 

Por su parte, el Dr. César Martínez exteriorizó que tanto para él como para sus alumnos la estancia, el proyecto y los recorridos culturales hechos durante la semana en Heilbronn, fueron de mucho aprendizaje; pues pudieron trabajar en laboratorios de punta, no sólo de manufactura sino también de robótica y mecatrónica, así como el platicar con profesores y estudiantes de otro país en un intercambio de conocimientos sumamente enriquecedor. 

Cabe resaltar que esta estancia fue posible, gracias al convenio firmado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn y la Universidad de las Américas Puebla, sumado al apoyo económico del DAAD (Servicio alemán de intercambio académico), lo cual hizo posible que los estudiantes de la UDLAP tuvieran una experiencia internacional y conocieran tanto la cultura como el sistema educativo de Alemania. De esta forma “la idea es continuar con la colaboración no solamente con esta universidad, (porque) hay otras ciudades que están dentro de este mismo proyecto europeo”, afirmó el Dr. Martínez Torres. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button