AcademiaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresado UDLAP obtiene el Premio de Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry

Alejandro Lámbarry, egresado de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue seleccionado como ganador del premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, con su obra Las ruinas de Babel. Escritores extranjeros en México

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, fue convocado por vez primera en 1986 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y ha reconocido a personalidades como José Emilio Pacheco, Óscar Mata, José Iturriaga, Gilberto Prado y Luis Everaert, entre otros. Este año, fue el turno de Alejandro Lámbarry, quien en entrevista compartió su gran alegría por ser el acreedor a dicho premio: “se agradece mucho el reconocimiento de pares, el dinero y la difusión. Si sigue habiendo premios de ensayo literario significa que hay colegas interesados en leer y evaluarlos, hay dinero para los escritores y hay medios para distribuirlos entre los lectores. Una sociedad sin uno de estos tres elementos es para mí una sociedad muy triste”, expresó.

Los textos que se recibieron en la convocatoria están centrados en temáticas referentes a México; particularmente, el ensayo del Dr. Lámbarry habla de escritores extranjeros, sobre todo anglosajones, en México. “La idea surgió en 2014 cuando uno de mis maestros más queridos y admirados murió asesinado en Cholula. Fue un hecho impactante y comencé a investigar sobre el caso. Mi maestro, Edward Simmen, me dio un curso en la licenciatura de escritores extranjeros en México. Reparé que su vida y su muerte se relacionaban mucho con la de los autores que habíamos leído en su curso. Primero pensé en Lowry, Hart Carne y D. H. Lawrence. Katherine Anne Porter era una escritora que él –mi maestro– quería mucho porque, al igual que él, era de Texas. Investigué y escribí sobre todos ellos”, explicó. 

Este premio, en su última edición fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. Con esto se busca reconocer el trabajo de ensayos literarios realizados por mexicanos, narradores, ensayistas, cronistas, poetas o estudiosos extranjeros que haya escrito sobre México. 

Alejandro Lámbarry además de ser egresado de la UDLAP destaca por su formación profesional, pues cuenta con un posgrado -maestría y doctorado- en Francia, en la Sorbona de París. Al concluir y regresar a México se ha dedicado a impartir cursos de licenciatura y posgrado a generaciones de estudiantes sumamente talentosos, “Leo, escribo y hablo de literatura”, afirmó. Actualmente es académico en la BUAP y ha publicado dos biografías: Jorge Ibargüengoitia: un escritor entre ruinas (Universidad de Guanajuato 2022) y Augusto Monterroso, en busca del dinosaurio (Bonilla Artigas 2019), y la serie de novelas Las aventuras de un lanzador de enanosYo, emperador Un puñito de cenizas (La Pereza Ediciones).

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button