AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes UDLAP hicieron una estancia UC Merced

Cuatro estudiantes de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron una estancia de investigación en la Universidad de California Campus Merced (UC Merced) para trabajar por ocho semanas en distintos proyectos enfocados al cambio climático, las sequías y el almacenamiento de energía.

Como parte del acuerdo de entendimiento firmado entre la UDLAP y la UC Merced en 2022, los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla tuvieron la oportunidad de participar en la convocatoria de la institución estadounidense para hacer una estancia de investigación en el verano; esto implicaba acudir por dos semanas al campus Merced, con hospedaje, alimentos incluidos y la oportunidad de trabajar de cerca con profesores en los laboratorios en California.

Después de un arduo proceso, Aphril Del Socorro Pérez Flores, Jazmín Eunice Vidal Olmos, Iván Huirache Rodríguez y Maribeth Krieg Puga obtuvieron un lugar de los 12 posibles para hacer esta estancia y colaborar en distintos proyectos. Fue “una experiencia completa porque así como tienes ideas propias, ellos también y se abre este diálogo de qué cosas sí y qué cosas no; también juntando la bibliografía que ellos tenían y la que nosotros tenemos acceso puedes crear algo un poco más completo”, explicó la estudiante de Ingeniería Civil de la UDLAP, Jazmín Vidal.

Así, por ocho semanas Iván Huirache (estudiante de Ingeniería Civil) trabajó alrededor del papel del cambio climático, en la modulación de la asignación de agua de la cuenca del río Colorado a California y México. Aphril Pérez (de Ingeniería Civil) colaboró junto al Dr. Josué Medellín, en la identificación de vínculos entre fallas de pozos domésticos, sequías y el nexo agua-alimento en el Valle Central. En el caso de Jazmín Vidal (de Ingeniería Civil) laboró de cerca con el Dr. Jeffrey Jenkins, para redactar un artículo académico referente a la vulnerabilidad al cambio climático de las áreas protegidas de Baja California y Baja California Sur. Mientras Maribeth Krieg (de Ingeniería Química) se unió al laboratorio del Dr. Ryan Baxter para diseñar y hacer síntesis de moléculas orgánicas proactivas para el almacenamiento de energía.

Al terminar este proceso, los cuatro estudiantes de la Universidad de las Américas Pueblaexpusieron sus proyectos en un simposio, para el cual elaboraron diferentes presentaciones en posters, siendo revisados por personas de México, de UC Merced y otras instituciones. “Me siento muy agradecida con la UDLAP porque a través de estos semestres me ha dado las herramientas necesarias para poder aplicar este tipo de programas y poder obtener ese tipo de oportunidades”, expresó Abril Pérez.

Ahora en su regreso a la UDLAP, algunos estudiantes tendrán la oportunidad de continuar su trabajo a distancia, otros tomarán la experiencia como parte del Programa de Honores de la misma institución poblana e incluso habrá quienes lo tomarán como preámbulo de su tesis. “Este programa nos ayudó mucho, a mí personalmente para definir qué quiero hacer más adelante en el postgrado y me dio herramientas para tener más experiencia en investigación”, explicó Maribeth Krieg.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button