AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresados UDLAP conquistan la Beca Fulbright-García Robles

  • Desarrollarán, en universidades de los Estados Unidos, proyectos sobre temas de migración, lingüística aplicada hispana, y la relación que existe entre finanzas públicas y la política climática y energética.

Ana Lucía Cuevas Albarrán, David Asael Juárez Dávila y David Talavera Zabre, egresados de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron la Beca Fulbright-García Robles, que les permitirá realizar durante 2 años, sus estudios de posgrado en universidades de los Estados Unidos de América.

“Esta beca, otorgada por COMEXUS en conjunto con Fulbright, permite a los acreedores estudiar dos años en el extranjero, específicamente en una universidad de los Estados Unidos”, comentó en entrevista David Asael Juárez Dávila, egresado de la Licenciatura en Banca e Inversiones por la UDLAP, quien además dio a conocer que él estudiará la maestría en Relaciones Internacionales en Johns Hopkins University: “Elegí esta universidad por el exposure que ofrece al estar en Washington DC rodeado de profesores e instituciones dedicados al estudio de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, tema que me interesa para el desarrollo de mi proyecto, el cual se enfoca en la migración de mexicanos. Específicamente en dos efectos que han ocurrido durante la última década y la relación entre ambos: Primero, la disminución de la migración ilegal de mexicanos a EE.UU. así como el cambio en el perfil demográfico en los nuevos migrantes en los últimos años; y segundo, la duplicación del volumen de remesas recibidas en México de 2011 al 2021.

Por su parte, Ana Lucía Cuevas Albarrán, egresada de la Licenciatura en Idiomas de la UDLAP, explicó que gracias a la Beca Fulbright-García Robles realizará durante dos años su maestría en Lingüística Hispánica Aplicada en la University of Maryland, lugar en donde desarrollará un proyecto relacionado con la diáspora del español en los Estados Unidos. “Me interesa mucho estudiar cómo funciona el español en los Estados Unidos, por lo que mi trabajo se refiere a la cultura hispánica e hispanohablante que existe en este lugar. Es decir, específicamente voy a participar e investigar cómo se enseña el español en los Estados Unidos y qué posibilidades hay de conectar ese español con la necesidad que tenemos acá por transformarnos en personas biculturales y bilingües”.

En su turno, David Talavera Zabre, egresado de la UDLAP en la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, recordó que la Beca Fulbright-García Robles es un programa de apoyo con mucha historia creada con el objetivo crear vínculos culturales a través de la educación de posgrado. Asimismo, expresó que esta beca le permitirá estudiar un doctorado en la intersección de Finanzas Públicas y Política Climática, en la University of Maryland. “Me dedicaré a investigar sobre el link que hay entre las finanzas públicas y la política climática y energética. Mi propuesta de investigación está dirigida hacia el mejor uso de los recursos públicos para incentivar a los inversionistas privados a que participen en proyectos que tengan un impacto climático positivo”.

Para acceder a la Beca Fulbright-García Robles los egresados UDLAP tuvieron que pasar por un proceso competitivo difícil, así como cubrir una serie de requisitos como: ser estudiantes con nacionalidad mexicana; tener promedio mínimo de 8, que deberá comprobarse con una carta de la universidad o el certificado final de calificaciones; presentar resultados del examen TOEFL o IELTS; presentar resultados del examen GRE; y entregar tres cartas de recomendación en inglés; entre otros. Es por lo anterior, que los becarios Fulbright-García Robles se distinguen por su liderazgo, excelencia académica en diferentes áreas y su capacidad de generar cambios positivos en sus comunidades.

Finalmente, cabe comentar que la Beca Fulbright-García Robles es difícil de obtener, pero una vez que se obtiene se convierte en un gran trampolín para entrar a un programa de posgrado competitivo en Estados Unidos; es por ello que los egresados UDLAP coincidieron al recomendar que los jóvenes interesados en aplicar se preparen antes, busquen proyectos que les apasionen y que tengan un impacto importante en la realidad social; pero, sobre todo, que apliquen las veces que sean necesarias porque todo es posible siempre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button