AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP se reúnen con Sara Topelson Frydman, Premio Nacional de Arquitectura 2021

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en conjunto con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, y el capítulo Puebla realizaron una conferencia con Sara Topelson Frydman, Premio Nacional de Arquitectura 2021. 

En la charla titulada “Trayectoria en la arquitectura”, Sara Topelson habló ante estudiantes de la UDLAP sobre el recién premio obtenido, con el cual consolida su paso por esta disciplina: “Estoy muy agradecida con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos por haberme otorgado el Premio Nacional de Arquitectura el año pasado, todos estos retrasos se deben a la pandemia, pero les agradezco mucho. Para mí es un privilegio ser la primera mujer en recibirlo”.

Asimismo, comentó sobre la belleza arquitectónica de Puebla y recordó que uno de sus primeros acercamientos con la ciudad se dio durante sus estudios a raíz de la presentación de dicha entidad en un simposio en Berlín, en donde sólo se aceptaban a seis ciudades de todo el mundo, “el tema era ciudades con centro histórico en expansión”, recordó, previo a contar cómo es que Puebla fue aceptada en este espacio.  

Siendo también la primera mujer en fungir como presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), fundada en Suiza en 1948, Topelson compartió parte de su trayectoria profesional, lo que ha recorrido y por el cual ha tenido que enfrentarse a grandes retos. Respecto a este logro, dijo que en 1985 México logró incorporarse por primera vez al consejo de la UIA a través del arquitecto Fernando Margain, “para el 87 entré como suplente, para el 90 como consejera y 93 a 96 como vicepresidenta para Latinoamérica”, de ahí surgió la inquietud de ser presidenta de la UIA. 

Además, la arquitecta destaca también como directora de proyectos en el despacho Grinberg + Topelson Arquitectos, el cual es dirigido por el arquitecto José Grinberg. Este despacho ha creado más de 200 proyectos en áreas como diseño urbano, cultura, educación, comercio, industria, vivienda residencial y de interés social. 

Respecto a los proyectos que presentaron, los arquitectos hablaron de varios premios que han obtenido; por ejemplo, en 1985 a raíz del sismo ganaron el concurso organizado por la Universidad Anáhuac y Plácido Domingo, con el cual se construyeron 200 viviendas en la zona de Lerma, las cuales albergaron a algunos de los sobrevivientes de dicha catástrofe. “La idea y el reto que tuvimos en ese momento fue primero trabajar y tratar de generar la imagen de la vivienda social no como la caja que se repite y se repite infinitamente, sino generar por un lado un ambiente que fuera peatonal, y también generar imágenes totalmente diferente con tecnologías que en ese momento era innovadoras”, explicó el arquitecto José Grinberg.

Cabe resaltar que esta conferencia fue organizada por el Dr. Edwin González Meza, coordinador de la Licenciatura de Arquitectura de la UDLAP y vicepresidente de AIAM Puebla; y contó con la presencia de los académicos del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, director del mismo, así como la Dra. Perla del Rocio Fernández, decana de Artes y Humanidades. De parte de la AIAM estuvieron presentes: el Mtro. Jorge J. Jiménez Alcaraz, presidente nacional; Arq. Enrique Sánchez Aguilar, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Puebla AIAM Delegación Puebla; y el Arq. José Héctor Faustino Martinez y Vega, presidente AIAM Puebla; Arq. Enrique Sánchez Palacios, secretario de la AIAM Puebla; y el Arq. Alfredo Gómez Daniel, tesorero AIAM Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button