AcademiaAcadémicaArte y CulturaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresado UDLAP muestra de manera artística el recorrido de un peregrino en el Camino de Santiago

A través de una muestra de 50 fotografías, Alejandro Cañedo Ortega, egresado de la Licenciatura en Historia de Arte y Curaduría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mostró desde su mirada, la vida de un peregrino que recorre el Camino Portugués a Santiago de Compostela. 

“Camino de Santiago”, una exposición que contó con una selección de 50 fotografías de 560 tomadas y que estuvo expuesta en el club deportivo Parque España durante el verano, mostró una de las tantas miradas del Camino de Santiago, pues en el recorrido por el Camino Portugués que realizaron Alejandro Cañedo Ortega y su abuela, se topó con grandes paisajes y riqueza histórica dignos de ser compartidos con más personas. 

“Mi curaduría fue la ruta del camino, fueron seis mamparas correspondientes a seis días de recorrido desde Tui, pasando por Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y finalmente Santiago de Compostela. Quise invitar a la gente a que viera, desde una forma artística y curatorial mía, este recorrido que se realiza desde la edad media para alabar a Santiago de Apóstol”, explicó.

El recorrido, llamado así ya que inicia en Lisboa, Portugal y dentro de España en Tui, es el segundo más popular, ya que cuenta con grandes ventajas como su riqueza paisajística; por lo que en las fotografías que expuso Alejandro, se nota una clara presencia de paisajes verdes, arquitectura medieval y romana. “Quise captar mi viaje y vivirlo como lo hacían los antiguos peregrinos, me gustaba tomar (fotos) de arquitectura, conventos, iglesias, a la gente caminando con sus mochilas y bastones, la vida cotidiana de la gente y todo lo verde porque como es provincia de Galicia llueve mucho”.

Alejandro es licenciado en Historia del Arte y Curaduría por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y fundador de Incógnito – Arte contemporáneo, una red digital para la difusión del arte emergente y profesional en Puebla vía Instagram, que busca impulsar, difundir y reflexionar sobre la producción artística contemporánea de Puebla. Actualmente se desempeña como asistente curatorial en el área de Museos Puebla y está próximo a participar en el FUTERELAND 2023, evento de vocación, innovación y futuro, que reúne a los mejores talentos, y que se realizará en octubre en el Centro Expositor de Puebla. En este evento, el egresado UDLAP será parte de una serie de conferencias en el área de artes y humanidades, así como de una posible exposición. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button