AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensaProfesores

Estudiantes y académica UDLAP seleccionados como semifinalistas en premio internacional

  • Participaron con la pieza (Im)posible que próximamente se presentará en un foro en Cholula, Puebla y en el Festival Angelopolitano de Danza.

Ana Laura Velázquez Muñoz, Valeria Lastra, Fátima Rivas, Irvin Montiel y Jessica Sainz, estudiantes de Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentaron la coreografía (Im)Posible de la maestra Ana Paulina Colmenares González, en el Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D “La Extensión”, realizado en Bacalar, Quintana Roo.

Este espacio, organizado por Ts’ ook Danza Plataforma Escénica A.C. se realizó a inicios de septiembre con la finalidad de generar movilidad y visibilidad en las artes escénicas, creando vínculos artísticos entre los diversos proyectos. En ese sentido, Ana Laura Velázquez Muñoz, estudiante de Danza de la UDLAP, explicó que la Universidad de las Américas Puebla participó con una pieza creada por la maestra Colmenares, la cual tuvo que adaptarse a una duración de diez minutos, cinco bailarines en escena y un formato 360°, lo que significa que el público estuvo alrededor de toda la puesta.

Fátima Rivas complementó lo anterior explicando que (Im)posible es una coreografía que retrata el caos en un medio apocalíptico, “esta pieza nace como inspiración de todo lo que pasó durante la contingencia del Popocatépetl que causó mucho caos”. Por su parte, Jessica Sainz añadió que este concurso recibió una gran diversidad de propuestas y narrativas, “muchas piezas eran del lado teatral, otras sociales, y otras experimentales; pero realmente tener estas oportunidades es muy bello porque el concurso no fue cerrado a piezas de técnica”.

Respecto a su participación, Ana Laura Velázquez reconoció el esfuerzo y trabajo de sus compañeros. “Fuimos un grupo muy fuerte, trabajar con la maestra Paulina siempre da libertad a que nosotros creemos en conjunto, pero luego la pieza en sí tiene una vida y existencia propia, entonces se trata de entrar a este mundo, sumergirnos y crear desde el imaginario, que es otro de los recursos que usamos en la pieza”, añadió.

Irvin Montiel reconoció que ser parte de este tipo de encuentros es de suma importancia para su formación: “ir a ese concurso con todas las herramientas que nos dio la maestra Paulina hizo que el grupo se cimentara aún más. Es muy bueno que dentro de la licenciatura se sigan permitiendo estas oportunidades para conocer otras propuestas y traerlas a Puebla, a la UDLAP y para nuestros cuerpos”.

Asimismo, Fátima Rivas recalcó que asistir a estos espacios da la oportunidad de dar a conocer el lenguaje dancístico que se maneja en la UDLAP, principalmente centrado en la improvisación. “Al tener esta oportunidad nos dimos cuenta que otras personas tienen otro vocabulario diferente al que trabajamos, entonces el poder compartir lo que hacemos y el que no se quede sólo en el aula es muy grato y estamos muy agradecidos por eso”.

Finalmente, la maestra Ana Paulina Colmenares González informó que esta pieza, que se trabajó durante el verano y se estrenó el 26 de agosto en la UDLAP, iniciará recorrido por diversos espacios: “fue una excelente experiencia y ahora con la pieza en su versión original y con el elenco completo, estará en otros escenarios donde se irá transformando de acuerdo a los distintos espacios donde nos presentemos”. Ante esto, los cinco bailarines antes mencionados junto a Sebastián Cruz y Aidé Hernández, integrantes de la versión original, próximamente se presentarán en un foro en Cholula, en el Festival Angelopolitano de Danza y buscarán llegar a otros escenarios fuera del estado. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button