AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

La Editorial UDLAP presenta el libro «Borrar la arquitectura, estrategias contemporáneas para intervenciones sensibles»

El Dr. Marco Enia, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó el libro de su autoría «Borrar la arquitectura, estrategias contemporáneas para intervenciones sensibles», el cual explora un enfoque de la arquitectura que ha ido ganando fuerza en los últimos años.

La última producción de la Editorial UDLAP «Borrar la arquitectura, estrategias contemporáneas para intervenciones sensibles», explora un enfoque de la arquitectura que plantea diseñar un edificio pensando en sus posibles consecuencias en un contexto, más que en su eventual valor como objeto autónomo. “Se habla de edificio del siglo XXI y de ideas de diseño que procuran cuidar una comunidad o entorno de una manera inusual”, explicó el Dr. Enia. 

Basado en su trabajo de tesis doctoral, a lo largo de 183 páginas, el autor plantea que lo fundamental en la arquitectura no son los edificios, sino las sociedades que los levantan y las personas que los habitan. En ese orden de ideas, durante la presentación de dicha obra, el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, director académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, compartió que la arquitectura es hecha para los demás, pero “en la lógica moderna, posmoderna y actual, resulta que la arquitectura la hago para mí, para existir yo y ahí está el gran problema, ya que cuando te desprendes de la necesidad de existir a través de tu obra eres capaz de hacer las cosas para los demás y en ese momento desde mi punto de vista eres capaz de hacer arquitectura”.

Por su parte, el Dr. Felipe Eduardo Gutiérrez y Reyes, académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, resaltó que el título de esta obra es sugestivo y provocador, yo “diría que es el gran motor que nos mueve a la reflexión. En la página 37 y 38 Marco nos explica el porqué de la polémica de este libro, de esta frase que da título, y creo que no se trata de borrar la arquitectura, sino de borrar el ego de algunos arquitectos”, explicó el Dr. Gutiérrez, quien también fue académico de la UDLAP y director de Arquitectura.

En consecuencia, al diálogo sobre el título de la obra, el autor recordó que “El ego intrínseco a la disciplina hace difícil reconocer cuando hay que hacer menos, y parte de la idea (de este libro) es ver aquellos estudios que entienden la arquitectura como un servicio y de repente les da igual si lo que hace le va a devolver fama”. En ese sentido, el académico de la UDLAP compartió algunos ejemplos de estas prácticas, los cuales se recuperan a lo largo de su obra a través de códigos QR que envían al lector a imágenes de esos trabajos.

«Borrar la arquitectura, estrategias contemporáneas para intervenciones sensibles», se encuentra a la venta bajo demanda a través de Amazon. Además, la Editorial de la UDLAP pone a disposición de manera gratuita este y algunos otros de sus títulos a través de su repositorio digital.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button