AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

UDLAP presente en el V Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario

Carla Jaqueline Martínez Cruz, Alejandra Reséndiz Hernández, Paula Loretta Solís Ávila y Juan Manuel Rivera Vélez, representarán a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el V Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario, a realizarse del 23 al 27 de octubre en Colombia.

Derivado de una convocatoria interna, Carla Martínez, Alejandra Reséndiz, Paula Solís, y Juan Manuel Rivera, fueron elegidos por la UDLAP para participar en este concurso internacional el cual trata sobre derecho internacional humanitario, que se refiere a aquel aplicable a conflictos armados entre estados o un estado y un grupo armado organizado, en la que se deben observar los derechos para respetar el mínimo de humanidad; es decir, es algo como “normas aplicables dentro de los conflictos armados internacionales tanto como no internacionales y el mínimo grado de humanidad que debe estar aplicable siempre en todos los conflictos”, explicó la estudiante de noveno semestre de Derecho de la UDLAP, Alejandra Reséndiz.

“Este concurso se desarrollará en Colombia y hay una serie de rondas en donde se pretende resolver un caso internacional en la que actúan varias escuelas de diferentes países”, expuso Carla Martínez, estudiante de octavo semestre de Derecho de la UDLAP, quien además, explicó que específicamente el caso hipotético se trata de varios grupos armados que han vulnerado a comunidades, de esta forma en la primera fase del certamen todos los equipos investigan la mayor cantidad de información para preparar sus argumentos, los cuales se enviarán al concurso para ser revisados por un jurado, de esta forma se seleccionarán a los semifinalistas.

Posteriormente quienes hayan accedido en la segunda etapa, tendrán alrededor de 6 semanas para preparar sus argumentos orales, para presentarlos en Colombia ante paneles de jueces y juezas, miembros del Poder Judicial de la misma nación, personas con mucha trayectoria o que trabajan directamente con grupos armados en situaciones de conflicto armado en el mundo. “Este tipo de actividades para los estudiantes son realmente esenciales porque les dan una oportunidad de trabajar con el derecho en una modalidad muy práctica y en una modalidad que se acerca a la realidad del ejercicio”, expresó el Dr. Samuel Abraham Stone Canales, profesor del Departamento de Derecho de la UDLAP.

Cabe señalar que este concurso es organizado por el comité internacional de la Cruz Roja y la Universidad de la Sabana, quien también será sede de las últimas fases. Asimismo, se puede destacar que es el certamen más grande de derecho internacional humanitario en español en el mundo, el cual lleva 5 ediciones y justamente en el año pasado una estudiante de la UDLAP, quien ahora es egresada, Vania Inclán Regalet, ganó el premio de mejor oradora.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button